Los brasileños son los que se consideran más fanáticos del fútbol, los argentinos son los más supersticiosos y los colombianos los que más rezan por su equipo, según una encuesta publicada este martes por Ipsos, a 16 días del Mundial en Brasil.
Cuando se trata de pasión por el fútbol, un 18% de los hombres brasileños entrevistados para la encuesta reconoció ser fanático del deporte, mientras que sólo un 9% de brasileñas y mexicanas dijeron seguir tan de cerca los partidos e ir regularmente al estadio.
Las mujeres latinoamericanas menos interesadas por el fútbol serían las argentinas. Apenas un 5% dijo sentirse tan emocionada con este deporte.
En el lado opuesto está el aficionado brasileño, que no escatima en esfuerzos para animar a su equipo.
El 43% de los encuestados brasileños dijo planificar con meses la compra necesaria para ver en casa con amigos o familiares un partido importante. Y es que un 27% de los ‘torcedores’ se acicala para la ocasión e incluye accesorios con los colores de la bandera nacional en su vestuario, maquillaje o peinado.
Sin embargo, nadie gana en superstición a los argentinos que, en un 24% reconocieron no lavar la camiseta de su selección hasta el final del campeonato para conservar la suerte de su lado.
Pero quienes más visten los colores oficiales de su país son los colombianos, que en un 67% llevan la camiseta cafetera para ver los partidos de su selección, que vuelve a un Mundial tras 16 años de ausencia.
Nunca se sabrá si a ello contribuyó la fe de sus hinchas, ya que el 67% de los colombianos encuestados reconoció rezar antes de los partidos.
Todos los seguidores, sin embargo, conocen muy bien qué es sentirse desesperado porque su selección siga adelante en un Mundial o para su equipo gane un partido decisivo.
El 50% de los chilenos prometen afeitarse la barba si su país consigue un buen resultado, mientras que el 27% de encuestados argentinos y colombianos están dispuestos a hacerse un corte de pelo radical si sus equipos vencen.
Pero cuando el asunto se pone serio, los mexicanos son los que se sienten más expertos en deporte, con un 23% de encuestados que dijo “saber todo de fútbol”. Sin embargo, se colocan en el último puesto cuando se les pregunta la alineación de la selección que, por su parte, sólo un 21% de los brasileños conoce.
Para la encuesta fueron entrevistadas 1.500 personas de 18 a 55 años, 300 hombres y mujeres en cada país (Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia).