Los hípicos vivirán su gran fiesta el próximo sábado 15 de marzo, cuando se realice en el Hipódromo de Monterrico el Longines XXX Gran Premio Latinoamericano. Este clásico, el más importante de la región, es organizado por la Asociación Latinoamericana de Jockey Clubes e Hipódromos y el Jockey Club del Perú (JCP).
La prueba será sobre 2 mil metros en arena. Participarán 15 ejemplares de 3 años a más. Por Perú correrán Azarenka, Shakita, Camilín Camilón y Liderís.
Fernando Drago, gerente general del JCP, nos habló de la gran responsabilidad que asume la organización. ‘Estamos respaldados por un auspiciador de la talla de los relojes suizos Longines. Eso nos obliga a traer a los mejores caballos de Latinoamérica’.
Esto se hizo posible gracias a los jugosos premios. ‘Tenemos la cifra récord de 500 mil dólares’, explica.
Drago resaltó que ‘es lindo’ tener dos yeguas representándonos (Azarenka y Shakita). Explica que esto se debe a un resurgimiento de la hípica nacional. ‘Hace 10 años tuvimos un momento difícil que sirvió para salir adelante. Entonces producíamos 200 potrancas, y hoy en día producimos 700. También suma que vienen destacando jinetes peruanos en Estados Unidos. Ha habido un esfuerzo común’, afirma.
También se refirió al papel de Claudio Pizarro, criador de Camilín Camilón. ‘Él abrió una página en nuestra hípica. Llevó a que otros de su generación se animen a participar. Después llegaron ‘Chemo’ del Solar, Ñol Solano y Paolo Guerrero’.
Drago invita al público a asistir al Latinoamericano el 15 de marzo: ‘El Jockey como club busca integrar a la familia con este evento. Será un relanzamiento de la hípica peruana, verán cuánto hemos crecido’.