Sporting Cristal perdió la punta de la Liguilla A en la penúltima fecha del torneo al caer 4-2 ante César Vallejo en Casagrande. El nuevo líder es Garcilaso, que en simultáneo venció de visita 2-1 al Sport Huancayo.
Los rimenses ya no dependen de sí mismos para llegar a los playoff: en la última fecha deberán vencer a Melgar en Lima y esperar que Pacífico al menos le empate a Garcilaso en Espinar. Si se dan esos dos resultados, los cerveceros irían a la final ante Universitario por mejor diferencia de goles que Garcilaso, pues ambos equipos quedarían con 75 puntos.
Los dirigidos por Claudio Vivas tuvieron una floja presentación en Trujillo a pesar de que el argentino Horacio Calcaterra abrió el marcador a los 40 segundos de iniciado el encuentro. Menos de un minuto después, otro argentino, Germán Alemanno, puso el 1-1 para Vallejo con un cabezazo.
El gol también llegó rápido al inicio del segundo tiempo a través de Daniel Chávez, quien sorprendió al arqueroceleste Diego Penny de cabeza. Seis minutos después, el defensa de Cristal, Marcos Delgado, logró el empate ante una mala salida del arquero Salomón Libman.
Vivas intentó darle fuerza al ataque e hizo ingresar a José Carlos Fernández por Junior Ross (75′) pero el cambio no funcionó. Nuevamente Chávez apareció a los 78′ con un remate de zurda, luego de superar con facilidad a la defensa celeste. A poco del final, Andy Pando, ex Garcilaso, selló el 4-2 para el equipo de Víctor ‘Chino’ Rivera.
Mientras tanto, en Huancayo, Garcilaso no hizo un buen partido, pero se benefició con la expulsión en el minuto 30′ de Rafael Farfán. A los 34′ José Mendoza jaló en el área al paraguayo Fabio Ramos y el árbitro Henry Gambetta cobró penal. El mismo Ramos lo convirtió en el 1-0.
Poco después apareció Mauricio Montes, que aumentó la ventaja para los cusqueños con un cabezazo.
Sergio ‘Checho’ Ibarra falló un penal (52′), y solo al final del partido pudo descontar.