Por: Christian Lengua Solis
42 países, 9 mil deportistas, más de 12 mil visitantes, sin contar el movimiento turístico que se genera. Por donde se mire, los Juegos Panamericanos son un megaevento.
Por segunda vez, Lima postula para ser sede de esta cita en el 2019. Nuestra capital compite con Ciudad Bolívar (Venezuela), La Punta (Argentina) y Santiago de Chile. La elección se realizará el próximo 11 de octubre en la Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), en Toronto (Canadá), sede de los JuegosPanamericanos del 2015. ‘Confiamos que Lima pueda recibir por primera vez este evento, que es la más grande cita deportiva después de unos Juegos Olímpicos’, señala Patrick Espejo, coordinador general de la candidatura.
En mayo vinieron representantes de la Odepa a inspeccionar algunas de las instalaciones. Por su lado, el equipo peruano ha visitado con su propuesta a los Comités Olímpicos de 33 países. ‘La recepción ha sido buena, se mostraron interesados por el Perú’, señala Espejo.
La intención es aprovechar la experiencia que tiene nuestro país en organización de eventos grandes y torneos mundiales, así como resaltar que tenemos una economía sólida y en crecimiento.
‘Hace cuatro años (en la candidatura para los Panamericanos 2015) se ofreció un nuevo Estadio Nacional y hoy lo tenemos. Se ofreció un nuevo sistema de transporte, y hoy tenemos el Metropolitano y el Tren Eléctrico. Por eso nos ven como una propuesta que cumple con lo que ofrece’, indica Espejo.
Entre los escenarios a mejorar están el estadio Miguel Grau del Callao, que pasará de tener una capacidad de 18 mil a 45 mil personas. También se planea construir un coliseo multiuso en la Videna para 10 mil personas.
La candidatura cuenta con el apoyo del presidente Ollanta Humala y la alcaldesa Susana Villarán. Ellos están comprometidos para ir a Toronto en octubre a sustentar la candidatura de Lima.