Por Christian Lengua
Nicolás Fuchs se consagró matemáticamente campeón mundial de rally en la categoría producción. Esto se debió a que ayer se cerraron las inscripciones para la novena fecha en Alemania (22 al 25 de agosto) y el único que podía darle pelea al peruano, el noruego Anders Grondal no se inscribió.
‘Nico’ lidera la tabla de producción con 143 puntos. Ha corrido en total seis fechas: obtuvo un segundo puesto en Suecia y ganó en México, Portugal, Argentina, Grecia e Italia.
Segundo va el mexicano Ricardo Triviño con 70 puntos. ¿Lo puede alcanzar a Fuchs tomando en cuenta que faltan seis fechas para que acabe el Mundial? No, porque ya corrió cinco fechas y en la temporada solo se pueden correr siete fechas en total.
Grondal, marcha octavo en la tabla general. Solo había corrido una vez en el año en Suecia y había ganado. Si ganaba sus seis fechas restantes podía ser campeón mundial, pero no se inscribió en Alemania y perdió esa opción.
Es decir, el piloto peruano, junto a su navegante argentino Fernando Mussano, es inalcanzable en el Mundial. Este fin de semana se correrá el rally de Finlandia, pero el peruano no lo correrá. Para coronar su gran campaña cerrará el año en el rally de España del 24 al 27 de octubre.
Esta es la primera vez que un peruano obtiene un título mundial en automovilismo. Así lo vivió el gran Nico: ‘Me siento muy emocionado y contento por lo que he podido conseguir. Esta es una meta que siempre busqué obtener desde que empecé a correr’.
‘Ha sido muy duro y difícil, he pasado por muchas cosas para lograr esto. Estoy emocionado, no tengo palabras para describir lo que siento. Solo me queda una vez más agradecerle a todos’, afirmó Fuchs.