Entre el viernes y sábado pasado se realizó la primera edición de una prueba de trail running de 100 kilómetros llamada Desert Challenge. Esta carrera, organizada por Perú 8 mil y auspiciada por Publimetro, se desarrolló entre la laguna de la Huacachina y Paracas en Ica.
‘Fue un éxito rotundo en todos sus niveles’, indica Francisco Basili, director comercial de Perú 8 mil. En total, participaron de la prueba 108 competidores y casi el 30% llegó del extranjero. Vinieron de países como Colombia, Brasil, Chile, Bélgica, Francia, España y hasta Sudáfrica.
Basili señala que los competidores quedaron encantados con la carrera: ‘Los extranjeros dijeron que es una de la mejores carreras del mundo por la ruta, locación y organización. Y los nacionales dijeron que es una prueba durísima de mucha estrategia mental, pero a la vez segura y con una ruta alucinante’.
Lo que llamó la atención es que fue una carrera con varias superficies. Corrieron por arena, grava, dunas, por barro e incluso por una pista de sal.
Además, se corrió de noche (la carrera comenzó a las 5:30 p.m.), lo que hizo más difícil el reto: ‘Se formaban grupos de gente que no se conocía para acompañarse y darse fuerzas’, afirma Basili.
Con la impresión que se llevaron los competidores, Perú 8 mil espera que aumente el número de asistentes para la próxima edición.
‘La gente está hablando de la carrera en redes sociales. La pregunta ahora es cuándo lanzan las inscripciones para el próximo año. Eso te mide el éxito de una carrera. Cuando acabas y la gente te pregunta por la próxima edición’, cuenta Basili.
Esta carrera tuvo un acuerdo con el Sernamp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas) para respetar la reserva natural. ‘Cumplimos con creces el acuerdo, pensando siempre en que toda la carrera sea ecológica’, indica.
Sobre el futuro, Basili calcula: ‘Podemos crecer en 300% en cada edición. En la próxima podrían correr arriba de 300. Aunque siempre habrá un límite para manejar la logística y mantener la calidad. La idea es que la experiencia mejore cada año’.
En la competencia individual en hombres hubo empate. Los ganadores fueron el peruano Manuelito Figueroa y el chileno Nelson Sepúlveda, ambos con 11 horas, 16 minutos y 38 segundos.
‘No imaginábamos un empate, pero fue muy bonito. Fue un pacto de caballeros, faltando 2 km tomaron la decisión de no competir y llegar juntos. Justo en esta coyuntura de la disputa marítima, un peruano y un chileno llegaron a un acuerdo para hacer las cosas juntos. Fue genial’, relata Basili.