El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, anunció ayer que el portugués José Mourinho deja de ser técnico del club blanco. Su reemplazante sería Carlo Ancelotti, del PSG. Tras tres temporadas en Madrid (ganó la Copa del Rey el 2011, y la liga y una Supercopa de España el 2012), ‘Mou’ no se va por la puerta grande, pues esta temporada se quedó con las manos vacías. Aquí un repaso a la carrera del mediático DT.
La décima negada La gran deuda de Mourinho con Real Madrid fue no haber podido ganar la décima Copa de Europa, título que le es esquivo al club desde el 2002. Este año se quedó en semifinales ante Borussia Dortmund. ‘Esta es la peor temporada de mi carrera, no es suficiente ni para alimentarme a mí, ni para alimentar a un club como el Real Madrid’, había dicho días atrás Mourinho.
Vestuario partido Una de las razones de la salida de Mourinho sería la mala relación con su plantilla. Todo comenzó cuando sacó del arco al capitán Iker Casillas para poner a Diego López. También tuvo problemas con otro referente como Sergio Ramos. Esos cortocircuitos (y la falta de títulos) llevaron a que la tribuna le dejara de apoyar.
Trayectoria Pero el técnico de 50 años nacido en Setúbal aún mantiene una buena trayectoria. Tras aprender del inglés Bobby Robson, del que era traductor en Porto y Barcelona, siguió en el club catalán como ayudante de Louis Van Gaal. Luego, ya como DT ganó con Porto la Copa de la UEFA 2003 y la Liga de Campeones 2004. Pasó al Chelsea, donde ganó dos Premier League y una Copa FA. Con el Inter de Milán ganó su segunda Champions en el 2010. Ese año fue elegido como el mejor entrenador del mundo por la FIFA.
Jugadas polémicas El portugués sabe levantar polvo en los momentos claves. Uno de los más recordados fue cuando le metió el dedo al ojo en el 2011 a Tito Vilanova, en ese entonces asistente del Pep Guardiola en el Barcelona. Ese mismo año criticó la Liga de Campeones conseguida por los azulgranas: ‘Pep ha ganado una Champions que a mí me daría vergüenza’.
‘Moucho’ dinero El sueldo anual de Mourinho asciende, según la revista France Football, a US$15,4 millones, siendo el técnico mejor pagado de los últimos años en el mundo del fútbol. La plantilla del Real Madrid actualmente implica un presupuesto anual de US$321 millones, siendo la segunda más cara del mundo, solo superada por la del Barcelona. Todo indica que Mourinho vuelve al Chelsea, donde están dispuestos a pagarle muy bien.