El surf peruano sigue en lo más alto, esta vez gracias al notable desempeño de Cristóbal de Col , quien no contento con clasificar a la gran final del Campeonato Mundial ISA de la categoría varones, consiguió la medalla de bronce.
A sus 19 años, Cristóbal dejó de ser una promesa y se ha convertido en toda una realidad. Ayer, en una espectacular jornada realizada en la playa Santa Catalina de Panamá, clasificó segundo en las semifinales y se batió en la final ante el sudafricano Shaun Joubert, el panameño Jean Carlo González y el australiano Russelk Molony.
Después de un enorme esfuerzo, De Col culminó tercero (12.93) en el open masculino, lo que le valió la medalla de bronce. La de oro fue para Joubert (17.60) y la de plata para González (14.90).
Pero la felicidad no solo se debió al logro de Cristóbal, sino también por la posición obtenida en la competencia por equipos. Gracias al aporte de De Col, en la clasificación general del Mundial ISA de Panamá la selección peruana ocupó el tercer lugar (medalla de bronce).
La plata fue para Australia, mientras que el oro por equipos acabó en poder de Sudáfrica. Con este resultado, Perú junto a los siete primeros, asegura su participación en el próximo Mundial por equipos de surf a disputarse en China en el 2014.
Por su parte, Analí Gómez no pudo clasificar a la final femenina, pero tuvo una actuación destacada al haber llegado hasta la última instancia del repechaje del Mundial.