Scolari, que regresó al puesto en noviembre después de haber conquistado el quinto título mundial auriverde en 2002, reveló la nómina de 20 jugadores para el amistoso ante Inglaterra, el 6 de febrero en el estadio Wembley de Londres.
“En 2013 vamos a tener los principales juegos y la posibilidad de organizar” la selección mundialista, dijo Scolari en rueda de prensa.
“En 2014 tendremos un solo juego, vamos a trabajar bien, organizar y escoger a los jugadores en este 2013, un equipo con calidad técnica, con conocimiento táctico, que pueda hacer frente al fútbol europeo y que tenga vínculo, ese amor de defender la selección brasileña”, siguió.
De la última convocatoria de su antecesor Mano Menezes, Scolari mantuvo a 12 jugadores.
La gran novedad fue Ronaldinho, ex FC Barcelona y AC Milán, dos veces mejor jugador del mundo y ganador con Scolari del Mundial de 2002. A sus 32 años es figura en el Atlético Mineiro de Brasil.
“Queremos que Ronaldinho juegue como sabe jugar y que Neymar continúe jugando como ha jugado, pues los dos son espectaculares”, destacó el DT.
“Puedo decir que me voy a dedicar al máximo para responder a todo aquello que él (Scolari) pide”, se comprometió Ronaldinho, citado por la prensa local. “Es una gran alegría regresar a la selección en este momento cerca de la Copa del Mundo”, añadió.
El astro Neymar (Santos) sigue en el ataque, junto a Fred (Fluminense), Hulk (Zenit, RUS), Lucas (PSG, FRA) y Luis Fabiano (Sao Paulo), que también recibió un voto de confianza de Scolari.
“Es importante haber sido llamado en la primera convocatoria del técnico, estoy muy contento. Vestir la camiseta de Brasil siempre fue uno de mis objetivos. Espero corresponder y ser recordado siempre”, declaró el ‘Fabuloso’ Fabiano, de 32 años.
El volante Oscar (Chelsea, ENG) acompañará a Ronaldinho, quien había sido descartado por Menezes en los últimos partidos que dirigió.
Otro que regresa es el veterano portero Julio Cesar, del Queens Park Rangers inglés, y debuta el zaguero Dante, del Bayern Munich alemán.
“Estoy ansioso, como si fuese la primera vez en ser llamado”, dijo el guardameta. “Trabajaré duro para retribuir la confianza que están depositando en mí”, indicó a su vez Dante.
El DT dio prioridad a jugadores que actúan fuera de Brasil, donde apenas comienzan los campeonatos locales. De los 20 llamados, seis están en equipos brasileños.
“Probablemente para la próxima convocatoria uno, dos o tres jugadores ganarán una oportunidad porque nuestros campeonatos estarán en disputa”, dijo el técnico.
Una de las grandes ausencias de la base de Menezes es el defensa Marcelo y el volante Kaká, sobre quien el técnico no se pronunció después de haber dicho en una entrevista que consideraba su convocatoria.
Kaká sigue sin ganar espacios en el Real Madrid y esta semana se cayó una opción de trasferencia al fútbol italiano.
Por otra parte, se esperaba por lesión la ausencia de Thiago Silva, del PSG francés y capitán del equipo olímpico que ganó la plata en Londres-2012.
Quedó por fuera también el joven Paulo Henrique Ganso, otrora la llave de Neymar y una de las grandes promesas brasileñas.
Brasil comienza a concentrar el 3 de marzo y tendrá poco tiempo para entrenar en Londres antes del amistoso.
La cara del equipo de Scolari se verá en los próximos amistosos, cuando tenga más tiempo de trabajar.
Este año, Brasil enfrenta en amistosos a Italia, Rusia y a Inglaterra dos veces, además de disputar la Copa Confederaciones en junio, el gran ensayo antes del Mundial.
Scolari ratificó este martes la obligación que tiene la anfitriona Brasil de ganar la Copa del Mundo en 2014, luego de haber perdido la organizada en 1950 ante Uruguay, en el ‘Maracanazo’.
“Jugamos una segunda Copa del Mundo en Brasil y tenemos que asumir que tenemos que ganar. Esa es la presión que nos estamos imponiendo. Vamos a jugar en casa, Brasil apostó por eso y nosotros aceptamos el desafío”, lanzó.