Cada vez hay más mujeres amantes de la velocidad que ganan terreno en el automovilismo. En circuitos o rallies, es cada vez más común ver a participantes mujeres en todas las modalidades del deporte motor. Y claro, el Dakar no podía estar ajeno a esta realidad.
En el rally raid estarán en competencia nada menos que cinco mujeres. Una de las pruebas más exigentes, en lo que se refiere a la agresividad de sus terrenos y la resistencia requerida, no es obstáculo para estas guerreras de la velocidad que sueñan con llegar al podio sobre ruedas.
Stefanie Manss Representante de Alemania, intentará superar el puesto 65 que obtuvo en el Dakar 2012. Participará en la categoría autos con el número 377 y estará acompañada por su compatriota, el experimentado Benjamin Zirbus, en el equipo ProDakar McRae.
Martha Mariño Colombiana de 50 años, correrá su primer Dakar en autos junto a su compatriota Carlos Bustamante en un Commander Can Am.
Josefina Gardulski Esta motociclista chilena correrá su primer Dakar. En su país es especialista en enduro y motocross.
Camelia Liparoti Entre las mujeres, esta italiana de 44 años es la más competitiva. Viene participando en el Dakar desde el 2009, cuando debió abandonar. Sin embargo, en el 2010 regresó y quedó en el puesto 13, en el 2011 terminó en el décimo lugar y el año pasado acabó novena en la categoría cuatrimotos. Liparoti compite con una Yamaha YSM 700R SE y este año tiene el número 259.
Laia Sanz Esta motociclista española compitió en el Dakar 2012 y quedó en el puesto 39. Luego pasó meses difíciles, ya que después de ganar el título mundial de Enduro sufrió una lesión en un dedo del pie izquierdo y casi lo pierde. Ha luchado por recuperarse, pero solo pudo dedicarse a los entrenamientos previos al Dakar desde octubre. Sin embargo, la deportista catalana de 27 años ha prometido hacer un mejor papel. Compite con el número 36 a bordo de una motocicleta 450 EC Gas Gas.