Cinco datos a 25 años de la tragedia de Alianza

Mañana se cumplen 25 años de la tragedia aérea que enlutó a Alianza Lima y el fútbol peruano.

Esta semana la directiva aliancista organizó una serie de actividades en homenaje a los fallecidos de ese recordado equipo comandado por Marcos Calderón. Ocasión para recordar algunos datos de esta triste historia blanquiazul.

El fatídico vuelo Se jugaba el Campeonato Nacional de 1987 y Alianza Lima llegaba como líder del torneo a enfrentar de visita a Deportivo Pucallpa. El 8 de diciembre ganó 1-0 con gol de Carlos Bustamante en el Estadio Oficial (hoy llamado Aliardo Soria). Al regresar esa misma noche en un vuelo chárter, el avión Fokker de la Marina de Guerra cayó al mar de Ventanilla. En el accidente murieron 43 personas en total. Entre ellos 16 jugadores y seis miembros del comando técnico.

Se alargó la sequía Los blanquiazules no campeonaban desde el año 1978, y todo indicaba que ese año (1987) el título iba a llegar. Luego de la tragedia, Alianza jugó 17 partidos más, y llegó a la final del torneo. Pero el título ese año lo ganó Universitario . Desde entonces empezaría una sequía de títulos que recién se cortó en 1997, bajo la conducción del colombiano Jorge Luis Pinto.

Homenaje póstumo Esta semana, al cumplirse 25 años del accidente, la directiva aliancista organizó una serie de homenajes. Hubo una romería de cuatro días a los cementerios donde están las víctimas, y ayer se inauguró una muestra fotográfica en el estadio Matute a la que asistieron familiares, trabajadores e hinchas aliancistas. Mañana habrá una misa en Matute a las 11 a.m.

La mano de Calderón El accidente del Fokker también se llevó al técnico más ganador del fútbol peruano, Marcos Calderón. El ‘Oso’ tenía 59 años cuando falleció, pero ya había ganado 10 títulos nacionales (cuatro con Universitario, tres con Sport Boys , dos con Sporting Cristal y uno con Alianza Lima). En 1975 con la selección peruana ganó la Copa América. También clasificó y participó con Perú en el Mundial de Argentina 78.

La reaparición Luego de la tragedia, el campeonato entró en receso hasta el 2 de enero de 1988. Alianza rearmó el equipo con juveniles. También se unió al plantel Teófilo Cubillas , quien ya había anunciado su retiro de las canchas dos años antes, y José Velásquez. El club chileno Colo Colo prestó al arquero José Letelier, el defensa Parko Quiroz, el volante Francisco Huerta y el delantero René Pinto.

Lo Último