Los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández recogieron este viernes el premio Príncipe de Asturias de los Deportes que les fue otorgado porque “simbolizan los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos”.
El portero del Real Madrid y de la selección española y el centrocampista del Barcelona recibieron el diploma en el Teatro Campoamor de Oviedo de manos del príncipe Felipe, heredero de la corona española.
Ambos recibieron una gran ovación y se fundieron en un emotivo abrazo que demostró la relación de amistad que mantienen desde que coincidieron en las categorías inferiores de la selección española, siendo niños.
En su discurso, Felipe de Borbón destacó la “amistad” y el “compañerismo” que transmiten los dos jugadores como “un valor añadido a sus importantes éxitos”.
“Su amistad y compañerismo supone un modelo para los jóvenes, pero también hay que destacar su actitud conciliadora y esa amistad de años, un valor añadido a sus importantes éxitos. Premiamos la grandeza de espíritu, la excelencia personal”, agregó el Príncipe.
“Todos esos valores redundan en beneficio del deporte. Sabemos que a las competiciones deportivas son inherentes la rivalidad, la ambición, los deseos de ganar al contrincante, de lograr más triunfos que los demás, pero por ello es destacable comprobar que esa realidad se puede dar compartiendo una profunda amistad”, dijo Felipe de Borbón en un emotivo discurso.
Pese a la rivalidad que supone ser capitanes de los dos equipos rivales en la liga española, Iker y Xavi han sabido sobreponer su amistad a todos los problemas y rebajar la tensión cuando los dos equipos se enfrentan.
Tras la recepción del premio, al atender a la prensa, Xavi Hernández destacó que la consecución del Príncipe Asturies “había mucha gente partícipe, (el futbolista Carles) Puyol, (los seleccionadores españoles) Vicente Del Bosque y Toni Grande; todos los futbolistas de la selección española”.
“Nos ha tocado a Iker y a mí ser la cabeza visible”, añadió el capitán del Barça, que admitió estar ilusionado con este momento y calificó el premio de “extraordinario” y “fruto de la amistad y de una trayectoria importante, tanto a nivel de clubes como de la selección”.
Casillas, por su parte, destacó la relevancia del premio, que lo considera más importante que el Mundial-2010 de Sudáfrica. “Premia la carrera y la amistad que tenemos, pues ambos tenemos un palmarés elogiable”, justificó.
Esta candidatura había sido propuesta por Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y venció en la votación final al Comité Paralímpico Internacional.