La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) propuso hoy un nuevo sistema para disputar el torneo Descentralizado 2013, el cual se jugaría con 16 equipos en tres rondas: Apertura, Clausura y Definición.
‘El sistema será de todos contra todos con un total de partidos de 360 (más dos posibles finales), 45 fechas (más dos posibles finales). Se jugarán 15 fechas por cada torneo y cada torneo comenzará con cero puntos’, indica la propuesta presentada por la ADFP.
En el campeonato Apertura se jugarían los partidos de ida; mientras que en el Clausura, los encuentros de vuelta. En el torneo Definición, el localismo dependerá de los resultados previos o de un sorteo previo para definir el fixture.
A fin de definir al campeón nacional se jugarán encuentros de eliminación directa entre los finalistas, ganadores del Apertura, Clausura y Definición.
‘En caso de que un equipo gane los tres torneos será campeón nacional y clasificará a la Copa Libertadores 2014 como Perú 1. En caso de que un equipo gane dos torneos, este se clasificará directamente a la final ante el ganador del partido entre el ganador del torneo restante y el equipo con mayor acumulado que no haya ganado un torneo’, señala la propuesta respecto a la definición del título nacional.
‘Si existen tres campeones distintos, el equipo con mayor acumulado clasificará directamente a la final por el campeonato nacional, la cual jugará ante el ganador del partido entre los otros dos equipos’, agrega.
Por último, respecto a los puestos de pérdida de categoría y clasificación a torneos internacionales, el sistema presentado por la ADFP señala que se definirá por el puntaje acumulado en los tres torneos.