España llega como favorita
La ‘Furia Roja’ llega como campeón mundial, europeo y número 1 del ranking FIFA. En las casas de apuestas es favorita para ganar la Copa, seguida de Alemania. A pesar de su lesión, el delantero David Villa también es el favorito para ser el goleador del torneo. España ganó sus 8 partidos en la etapa de clasificación, pero en los últimos amistosos cayó ante Inglaterra 1-0 y empató 2-2 con Costa Rica.
La cenicienta danesa
Dinamarca pinta como uno de los más débiles del torneo. Comparte el grupo B con Alemania, Holanda y Portugal. Muy atrás quedó la selección que campeonó en la Eurocopa 92. Sin embargo, no se puede menospreciar a los daneses, que superaron a Portugal en la etapa de clasificación. Su entrenador es el histórico Morten Olsen.
La estrellita de la Euro: Cristiano
‘Estos son los colores que vamos a defender en la Eurocopa con un único objetivo: conquistarla’, comentó en redes sociales el portugués Cristiano Ronaldo sobre una foto de la nueva camiseta de su selección. Portugal, que fue subcampeón en la Euro 2004, no la tiene fácil. Llegó al torneo a través del repechaje.
El más ganador
Tres veces campeón (1972, 1980 y 1996) y tres subcampeón (1976, 1992, 2008), Alemania es candidato siempre. En la etapa de clasificación ganó sus 10 partidos. Mañana jugará un amistoso con Francia y el DT Joachim Low irá buscando reemplazo al lesionado Schweinsteiger. Thomas Müller y Mario Gómez del Bayern Munich pintan como las figuras de la ‘Mannschaft’.
Los anfitriones, Ucrania y Polonia
Estos vecinos de Europa del Este fueron elegidos por primera vez para acoger el torneo. No es novedad que dos países sean anfitriones: en el 2008 Austria y Suiza fueron sedes y en el 2000 Bélgica y Holanda. 8 estadios (4 por país) acogerán los 31 partidos pero hay retrasos en los trabajos. Con pasar a segunda ronda, ambas selecciones habrán cumplido.