El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, habló en RPP Noticias sobre la crisis del Descentralizado. Indicó que el problema se agrandó porque estuvieron involucrados tres de los clubes ‘grandes’ como Universitario, Alianza y Boys.
Sobre el artículo de las bases del torneo que generó la polémica dijo: ‘Ese artículo imponía plazos de las deudas y eso fue un error que debemos asumirlo. Se debió haber corregido y nos evitábamos todo’.
Además precisó que habrá mano dura con los clubes deudores: ‘A la primera te quitan dos puntos, a la segunda dos puntos, a la tercera te vas a Segunda – siempre y cuando arregles tus problemas económicos – y sino te vas a la Liga’.
Burga también dijo que de acuerdo al presupuesto anual presentado por los clubes, cada uno deberá presentar una garantía para cuando incumplan. ‘Ha pasado que los clubes pagan y después de 6 meses se generan deudas’.
Así mismo desmintió los rumores de descenso de la ‘U’ y Alianza. ‘La FIFA no me tiene que dar un poder para actuar. La problemática de la ‘U’ y Alianza se resuelve en casa. Y en esos temas el derecho de actuar es cuando afecte el campeonato. Voy a hablar con ellos la próxima semana’.
Sobre su viaje a Zúrich en plena crisis, comentó: ‘Fue un error no comunicar que estaba viajando a un reunión con la FIFA’.
Burga espera que la Universidad San Martín reflexione y regrese al torneo. ‘Sé que a sus jugadores les han dado una carta de pre-aviso, yo creo que algún resquicio de esperanza puede haber. Buscaré reunirme con el señor Chang en estos días’