Final repetida. Este partido de la NFL (Liga Nacional de Fútbol) es la final entre los campeones de la Conferencia Nacional (NFC) y la Conferencia Americana (AFC). Chocarán los New England Patriots contra los New York Giants en el estadio Lucas Oil de Indianapolis. Se repite la final del 2008, que ganaron los Giants 17-14.
¿Favoritos? Los Patriots tienen una ligera ventaja. Pero la estrella a seguir está en los Giants: el quarterback Eli Manning. Los de Nueva York tienen a un latino, el boricua Víctor Cruz, que celebra bailando salsa. Por los Patriots juega TomBrady, esposo de la modelo Gisele Bundchen. Y también Aaron Hernández, hijo de portorriqueños.
Más que un juego. Mucha gente ve el Super Bowl por los comerciales y el show del medio tiempo. Este año se presentará Madonna (en años anteriores han estado de Michael Jackson, Justin Timberlake o U2). ‘Es probablemente la mayor expresión de la cultura norteamericana’, dice el especialista Jack Dickey.
Míralo así no te guste. Asumamos que la gente no conoce el reglamento de la NFL. La complejidad del juego y sus frecuentes interrupciones pueden ser frustrantes, pero los lanzamientos, pases profundos y largas corridas son emocionantes. ‘Ambos equipos harán muchos pases y anotarán bastante. Será divertido’, asegura Dickey.
Show de comerciales. Un comercial de tele de 30 segundos en el Super Bowl cuesta US$3.5 millones. Los imperdibles este año son: Volkswagen, con el tema StarWars, H&M con David Beckham y Pepsi con Elton John. Este año se transmitirá por streaming (vía Internet) pero aún no ha tenido la acogida esperada.