POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix
Al terminar los años 50, el rock pasaba por una época difícil en Estados Unidos. Elvis Presley estaba en el servicio militar, Chuck Berry estaba preso, Little Richard convertido en predicador, Buddy Holly muerto en un accidente aéreo, Eddie Cochran en uno automovilístico y Jerry Lee Lewis casado con una niña de trece años (comprenderás el escándalo). Este caos dejaba un vacío en el mundo musical que fue ocupado por lo que luego se conoció como ‘La Invasión Británica’. Los Beatles llegaron a romper con todo en el 64, colocando sus canciones en los primeros lugares del Billboard y esto abrió las puertas a la música inglesa. Y luego The Who, The Animals, Rolling Stones, Kinks (que hasta fueron prohibidos en EE.UU.), con una nueva cultura, moda, arte. Siempre pensé que las mejores bandas de rock salieron del Union Jack (y bueno, recontra amo ser peruana, pero lo Massey de mi madre no me lo quita nadie, como la suerte de haber crecido con todas estas bandas de soundtrack).
Jaime Higa, artista plástico nikkei, estudió en la Universidad Católica y en Corriente Alterna. Mezcla en su trabajo el pop, minimal y puede ser también transgresor (como algunas de sus publicaciones en Facebook que se llevan muchos likes). Tuvo una galería en Miraflores, Bruno Gallery, llamada así en honor a su perro, y hoy va creando y curando exposiciones.
Esta vez nos trae por segunda ocasión la muestra ‘Invasión Británica’, una expo colectiva en el Peruano Británico donde más de 40 artistas interpretan en su disciplina y creatividad ese boom musical que cambió el rumbo del arte en los 60, entre ellos John Chauca, Rafael Moreno, el mismo Jaime Higa, Yerko Zlatar, Andrea Nakasato, Renato Rosado, Mauricio Delgado, Elías Alayza Prager y Marialejandra Lozano.
Esta segunda entrega es una especie de tributo a esas bandas que rompieron con lo establecido. No solo cuenta con pintura, foto y arte digitalizado, sino también con la performance del artista Fidel Barandiarán, inspirada en la canción de Rolling Stones, ‘Simpathy for the Devil’. Su pieza se llama The Devil Inside (como una canción de INXS); es una máscara creada por él sobre la que me comenta: ‘La escultura nos habla de las estructuras de poder detrás de las máscaras usadas en ritos mágico-religiosos. Como dice Jagger cuando habla de la letra de la canción: ‘no se trata de un ser mítico, es el hombre el que comete los actos´’. En la perfo, el espectador se sienta frente a un hombre enmascarado, le colocan audífonos. Es una especie de ritual chamánico que hace alusión al trabajo de Marina Abramovic, la de Beuys (si no conoces su chamba, te recomiendo buscarla). No tiene fecha exacta para presentarse de nuevo, pero están armando grupos para el público. Si te interesa ser parte de la perfo ‘El Antagonista’, escríbele a Fidel a fidel.info@gmail.com y se programa.
‘Invasión Británica’
Dónde: Galería John Harriman del Peruano-Británico de Miraflores (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740)
Cuándo: Hasta el 8 de diciembre. De lunes a sábado, de 10 a.m. a 8 p.m. Domingos y feriados, de 2 p.m. a 8 p.m.
NOTAS RELACIONADAS
‘Una posta veterinaria’, por Zoë Massey | AGENTE DE CAMBIO
‘Naturaleza secreta’, por Zoë Massey
‘Cannabis de esperanza’, por Zoë Massey | AGENTE DE CAMBIO
‘La Galería del Momento’, por Zoë Massey
‘El derecho a comer saludable’, por Zoë Massey | AGENTE DE CAMBIO