La edición número 24 de la Feria Internacional de Lima (FIL) se inauguró el pasado jueves 18 de julio, pero recibió más críticas que elogios debido a la falta de presencia de mujeres en la mesa de honor que dio apertura a una de las ferias de literatura más importantes del país.
En la apertura de la 24° Feria Internacional del Libro, el presidente de la Cámara Peruana del Libro, José Carlos Alvariño, entregó el Premio FIL Lima 2019 el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
La mesa de inauguración estuvo conformada por el presidente Martín Vizcarra; el alcalde Jorge Muñoz; el Ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo; el Presidente de la Cámara Peruana del Libro, José Carlos Alvariño; el alcalde de la Municipalidad de Jesús María, Jorge Quintana García Godos; el Gerente de la Fundación BBVA, Nelson Alvarado Jourden; y el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Carlos Garatea Grau.
Tras lo sucedido, la Cámara Peruana del Libro y la Feria del Libro de Lima ‘lamentaron el malestar» por la ausencia de mujeres en la mesa de presentación. Asimismo, reafirmó el compromiso que tiene la FIL Lima por ‘visibilizar a escritoras y mujeres’ que son parte del mundo literario.
Este es el comunicado completo de la FIL Lima 2019:
La Cámara Peruana del Libro comprende y lamenta el malestar producido en la inauguración de la 24 Feria del Libro de Lima por la ausencia de mujeres en la mesa de presentación. Si bien la composición de la mesa de honor no estuvo determinada por el género de las personas que participaron, sino por los cargos institucionales que tradicionalmente han participado en el evento, sin duda era necesario que replanteáramos la composición de la mesa al ver que no había mujeres presentes.
La FIL hace grandes esfuerzos por visibilizar a las escritoras y a las mujeres que participan en el mundo del libro, lo cual está reflejado en la programación y en la nómina de las y los invitados nacionales e internacionales. Sin embargo, es fundamental que esa visibilización se produzca también en los actos simbólicos y protocolares. Lo cierto es que no fuimos conscientes del problema, lo cual lamentamos profundamente.
La presencia de mujeres en todos los ámbitos es indispensable, y sabemos que eso no se va a lograr sin nuestro esfuerzo. Son las luchas de personas y colectivos a lo largo de la historia las que generan los cambios. Situaciones como esta nos llevan a reflexionar y tomar conciencia de la importancia de normalizar la presencia femenina y, en general la diversidad, en todos los espacios.
NOTAS RELACIONADAS
La Tarumba y Cruz Roja lanzan convocatoria para el Programa de Circo social ‘Cuerda Firme’
Honrarán la memoria de Cameron Boyce con la creación de su propia fundación | FOTOS
FIL Lima 2019: las novedades de Polifonía para todos los niños
FIL Lima: algunas novedades infantiles de la feria
Bryan Adams ofrecerá show en el Perú