Cuando se habla del ascenso de Yalitza Aparicio por su actuación en la película Roma, es necesario mencionar el caso nacional, Magaly Solier, quien también llegó a los Premios Oscar por su protagónico en ‘La Teta Asustada’ (2009).
PUBLICIDAD
Magaly nació en Huanta, Ayacucho, una de las regiones más golpeadas durante la época del terorrismo en la década de los 80. Tal como Yalitza, es de origen indígena y también habla muy bien su lengua materna: el quechua.
Ambas actrices son las primeras mujeres indígenas en sus países en ser protagonistas de una película extranjera nominada a los Premios Oscar. No obstante, Yalitza sí logró una nominación como Mejor Actriz, debido al reconocimiento internacional que obtuvo ‘Roma’.
A diferencia de la actriz mexicana, Magaly sí se dedicaba a la actuación, siendo ‘Madeinusa’ (2005) el primer proyecto que hizo como profesional. Pero no solo eso, antes de rodar su primera película también se dedicaba al canto, su gran pasión.
Yalitza Aparicio y Magaly Solier tenían una edad parecida al grabar las cintas nominadas al Oscar, una tenía 24 años y la última 22 años. Es importante resaltar que ‘Roma’ y ‘La Teta Asustada’ retratan a detalle la situación de personas indígenas que no pertenecen a cierta clase social, así como el silencio frente a la violencia que puedan afrontar.
“Cuando era pequeñita me caí, y mi mano me rompí, y ahí me cantaste ‘Cantemos, cantemos, lo que es hermoso cantemos. Nuestro dolor escondamos para olvidarlo. Mamita, cántame Mamita”, dijo Solier en su idioma natal tras la victoria de ‘La Teta Asustada’ en el Festival de Cine de Berlín.
La actriz ayacuchana habría hecho referencia a la temática de la película, sobre las mujeres indígenas que fueron violadas durante la época del terrorismo en el Perú.
PUBLICIDAD
Los casos son muy parecidos, a pesar de que Roma no sea la primera cinta mexicana en alcanzar una nominación a los Premios Oscar 2019. Sin embargo, sí consiste la primera en marcar una historia en la premiación de Mejor Actriz con una oaxaqueña de origen indígena.
A ambas les cambió la vida una película, donde lograron demostrar que no es necesaria una amplia y larga experiencia para destacar con una gran historia. Asimismo, las dos actrices fueron encaminadas por dos excelentes directores, Andrea Llosa y Alfonso Cuarón.
En Perú se hace cine. Tal vez no se equipare con la gigante industria de México pero aún se continúa avanzando. Como ejemplo de ello resulta la aclamada ‘Wiñaypacha’ (2018), la primera película peruana hecha enteramente en aymara, dirigida por Óscar Catacora.
Otros proyectos de Magaly SolierDioses (2007), Blackthorn (2011), Sigo siendo (Kachkaniraqmi) (2013), Magallanes (2015), Retablo (2017)
NOTAS RELACIONADAS
Exintegrante de banda The Cure anuncia que tiene cáncer terminal
Destrozan a revista por exceso de photoshop a Yalitza Aparicio
Premios Oscar 2019: esto recibirán todos los nominados a los premios de la Academia
‘Capitana Marvel’: la película empezará con un homenaje a Stan Lee