Promoviendo el turismo en nuestras áreas naturales

Redacción Publimetro |

Los 164 espacios protegidos son una interesante opción de viaje. Combinan los bellos paisajes con actividades para todos los gustos.

Santuario Nacional Megantoni en Cusco (Foto: Christian Quispe)

Muchos creen que la presencia humana no es bienvenida en las Áreas Naturales Protegidas. Nada más lejos de la realidad. Estos espacios son verdaderas joyas para los visitantes por los múltiples atractivos que ofrecen.

“Los encantos son tantos y tan variados que nos cansaríamos de enumerarlos. Cada zona tiene una particularidad”, dice Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). “Tan solo en la Reserva Nacional de Paracas hay naturaleza, mar, cultura y desierto”.

El Sernanp es una de las entidades que tiene a su cargo estos espacios, que abarcan desde reservas naturales como las lomas de Lachay, parques nacionales como el Manu y refugios de vida silvestre como los Pantanos de Villa.

En estos lugares, se pueden hacer actividades variadas desde paseos nocturnos, campamentos, avistamiento de aves y hasta bañarse en las cochas. “Se viven realmente experiencias inolvidables”, asegura Gamboa.

Las exigencias para ingresar varían. Para empezar, en la mayoría se cobra entrada. Si bien en algunas casos hay acceso libre, otros aceptan la visita solo con un operador turístico, como es el caso de la reserva del Manu.

Ojo. Se trata de espacios en los que normalmente no hay hoteles. Y si los hay, son refugios rústicos de madera en medio de la fauna y flora. Los grandes lujos no existen, pero esto es precisamente lo que le otorga un carácter particular frente a los destinos más tradicionales.

Si quieres conocer las posibilidades turísticas de estos enclaves, encontrarás toda la información de estos espacios en este link.

También puedes descargarte en el smartphone la aplicación “Perú natural”, donde se pueden ver videos, fotos, mapas y otros datos para visitar las reservas. Está disponible para Android e iOS.

-¿Cuántas Áreas Naturales Protegidas hay en Perú y quién las administra?

Hay 164 Áreas Naturales Protegidas repartidas a lo largo de 21 millones de hectáreas. Representan casi el 17% del territorio nacional. 77 de ellas están administradas por el Sernanp; 15 por los gobiernos regionales; y 72 por gestores privados.

-¿Cuáles son las más favoritas?

La más visitada el año pasado fue las islas Ballestas (235.000 visitantes). Le siguió la Reserva Nacional de Paracas. En tercer lugar quedó el Camino Inca en Cusco.

-¿Hay que pagar para ingresar?
Sí. Los adultos suelen pagar una entrada de S/.10. Para las personas del lugar está a la mitad de precio. Sin embargo, acceder a otros lugares puede superar los S/. 300. Es el caso del Parque Nacional del Manu, donde normalmente la gente se queda varios días seguidos.

Sé un hincha por la conservación
Este viernes en la noche, el Sernanp lanzará su campaña “Hincha por la conservación” para concientizar sobre los beneficios de preservar estos espacios y el trabajo de sus guardaparques. Han hecho varios spots que difundirán en televisión, bancos, operadores de buses, entre otros.

Lo más visto
Más en VIDA Y ESTILO