'Transforma tu cuerpo y tu mente corriendo', por Vanna Pedraglio

Redacción Publimetro |

“El ejercicio es importante en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, en la adultez, puede llegar a ser esencial”.

El running ofrece grandes beneficios a la salud física y mental (Foto: Shutterstock)

Por: Vanna Pedraglio
Coach deportiva y nutricional

Hoy en día, cada vez más personas se unen al creciente deporte del running. Pero más allá de ser un ejercicio práctico y económico, correr puede ser muy beneficioso también para el cuerpo y ni qué decir para tu mente.

Así que no resulta extraño ver a cada vez más personas incorporar este extraordinario hábito a su estilo de vida. Todos sabemos que la práctica recurrente de actividad física es un gran aliado para estar saludable y en equilibrio con la vida. Pero tampoco suena raro que uno se cuestione si el correr es realmente el deporte indicado.

Seamos conscientes de que para muchos, el deporte es visto como una herramienta indispensable para tener una buena estética o mejorar su condición física. Sin embargo, no debemos pasar por alto el hecho de que sus aportes para la salud mental son igual o más importantes que sus aportes al rendimiento físico.

Así que, si estabas indeciso sobre el running, aquí te dejo algunos beneficios puntuales que, de seguro, te terminarán de convencer para que incorpores este ejercicio a tu día a día.

1) Nos ayuda a concentrarnos y a poder dormir mejor

Varios estudios han podido demostrar que las personas que practican running –en especial los jóvenes, con mucha demanda intelectual (etapa de estudios, en promedio 18 años)– son capaces de mantener un mejor estado anímico y mejores habilidades cognitivas. Con tan solo correr 30 minutos, cinco días a la semana, por tres semanas, uno puede estabilizar el funcionamiento psicológico. Así, durante las noches, podrás dormir mejor y durante el día gozar de una mejor concentración. El deporte o la actividad física de intensidad media o alta te pone en un modo de alerta como respuesta instintiva, así que dicho estado fisiológico debemos usarlo como una excelente forma de enfrentar cualquier situación y para estar lo suficientemente enfocado para llevar a cabo cualquier tarea con éxito.

2) Previene el deterioro cognitivo de la mente

El ejercicio es importante, como en el ejemplo anterior, en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, en la adultez puede llegar a ser esencial. Trotar por al menos 15 minutos por día, en el caso de las personas mayores, ayudará a evitar el deterioro o atrofia muscular, y mejorará la claridad, la capacidad de concentración y la memoria a largo plazo de la mente. A su vez, se ha demostrado también que el ejercicio aeróbico puede ayudar a aumentar la capacidad de razonamiento y mejorar el enfoque al momento de realizar varias actividades a la vez.

3) Alivia o desaparece la depresión

Elevar tus pulsaciones cardiacas o llevar a tu corazón y músculos a esfuerzos sobre 6 o 7, en la escala del 10 (siendo 10, el esfuerzo máximo) por al menos 20 minutos, aumentará tu ánimo y te hará olvidarte de cualquier preocupación. Incluso, las personas con trastornos depresivos mayores podrían sentirse mejor al practicar el running de esta forma y de manera recurrente en sus vidas. Como sociedad, hemos aprendido a convivir y manejar, mal que bien, un estrés que está presente en nuestros días más de lo que quisiéramos, ocasionando malestares físicos y emocionales. Sepan que no es normal convivir con estrés, tengamos la edad que tengamos. Es por ello que buscar un balance o un medio para contrarrestarlo, como el deporte, será siempre lo mejor. Con todo esto puedes estar seguro de que moverte o en este caso correr, trotar o caminar a una intensidad media o alta es la mejor herramienta para olvidarte de las preocupaciones, los pensamientos negativos o cualquier problema del día a día, ya que aporta energía positiva y bienestar integral que transformarán tu vida.

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