¿Qué emociones juegan en el inicio sexual entre adolescentes?

Redacción Publimetro |

Con el enamoramiento, aparece la ilusión y por ende puede haber incapacidad de identificar situaciones que no convienen.

(Foto referencial: Shutterstock)

El interés por el sexo opuesto es “normal y natural” en la adolescencia y por eso los padres de familia deben permitirle a sus hijos expresar sus dudas y temores sin esperar a que cumplan los 18 años de edad, recomendó Trixi Vargas, psicóloga de Apropo.

La experta dijo que en la actualidad hay una especie de “mandato social” según el cual si un adolescente no tiene enamorada “no es exitoso”, lo cual – anotó – es falso porque “cada uno tiene su tiempo y no hay que apresurarse”.

No obstante, cuando empieza el enamoramiento, aparece la ilusión en los jóvenes y por ende puede haber incapacidad de identificar situaciones que no convienen. Frente a esto, los padres deben estar atentos y abiertos a conversar porque el decir “no” a todo puede tener el efecto contrario.

Indicó que si bien una joven de 18 años estará más preparada emocionalmente para tener relaciones sexuales frente a una de 13 años, no siempre la edad cronológica va acorde con la edad emocional, que es “un aspecto importante para el inicio sexual”.

Por ello proporcionó una serie de consejos a los padres de familia.

- Brindar la misma información a chicos y chicas. Lamentablemente a las chicas se les dice no tengas relaciones sexuales y a él que no se enamore pero que sí traiga a la joven a la casa.

- Decirle a los jóvenes que si viene la propuesta de tener relaciones sexuales, deben preguntarse si será el momento ideal o la persona adecuada. Si fuera el caso, hay que hablar de la protección para evitar el embarazo o enfermedades.

- Comentarles que “ante la duda, no te apures, tomate tu tiempo, aunque todos lo hagan. Tú no eres parte de ‘todos’. Además, los amigos no siempre dicen la verdad”.

- Cuando hay silencio del tema, es más probable un embarazo. Por eso es mejor advertirles que un embarazo prematuro puede truncar sus estudios y obligarlo a trabajar a temprana edad. Además, hay riesgo de que la relación se rompa y que surjan los conflictos entre los padres.

- Decirle a los chicos que siempre una atracción debe ser correspondida y que si la ilusión va disminuyendo, darle estrategias para separarse.

- Hablarles de que las chicas no son propiedad del enamorado ni viceversa. Hablar sobre cómo prevenir e identificar la violencia y el maltrato.

- El enamoramiento va de la mano con la autoestima. “Si tú te quieres, te tienen que querer”.

- El autoestima debe estar ligado a un proyecto de vida, a lo que él o la adolescente quiere ser. Hablarles de que es mejor que el enamoramiento sirva para cumplir su meta y les ayude a crecer; no puede opacarlos.

- Lo sexual es importante, pero no es lo único.

- Hablarles de que si no tienes deseo de que te toquen, no puedes dejar que te falten el respeto.

Finalmente, Trixi Vargas comentó que la tarea de ser padres es compleja y que si bien a veces podemos equivocarnos, también podemos corregir. Pidió a la población llamar al teléfono 204- 5300 para cualquier duda o consultar en las redes sociales de Apropo.

Andina

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Lo más visto
Más en VIDA Y ESTILO