Pastilla del día siguiente: ¿cuántas veces puedo tomarla y por qué?

Redacción Publimetro |

Es importante que conozcas algunos datos sobre la pastilla del día siguiente y cuántas veces la puedes tomar a lo largo del año.

La pastilla del día siguiente está compuesta de un medicamento llamado Levonorgestrel

El uso de la píldora anticonceptiva de emergencia o pastilla del día siguiente se ha incrementado en los últimos años. Este método puede prevenir un embarazo hasta 72 horas después de las relaciones sexuales, pero es importante decir que este no es un anticonceptivo.

Quizás alguno de nosotros hemos pasado por una situación de emergencia, ya sea que te olvidaste de tomar la pastilla anticonceptiva, se rompió el condón u otros motivos. En cualquier caso, es importante que sepas algunas cosas sobre la pastilla del día siguiente y cuántas veces la puedes tomar a lo largo del año.

La píldora anticonceptiva de emergencia está compuesta de un medicamento llamado Levonorgestrel, que contiene las hormonas necesarias para evitar que el óvulo sea fecundado y que los espermatozoides no lo penetren.

¿CÓMO SE USA?

Como lo escribimos líneas arriba, la pastilla del día siguiente se puede tomar hasta las 72 horas después de las relaciones sexuales, sin embargo cuanto más rápido se tome su efectividad será mayor.

Es importante informar que esta píldora no se puede consumir de manera continua, podría causar alteraciones con los ciclos menstruales.

¿QUÉ TAN EFECTIVO ES?

Usada de manera correcta, garantiza un 75% de efectividad, asegura APROPO a través de su web sexoseguro.pe

¿CUÁNTAS VECES LA PUEDO TOMAR?

Los especialistas de INPPARES aseguran que la pastilla del día siguiente se debería tomar una vez al año, aunque otros médicos como la gineco obstetra Jeanette Marchena sostienen que puede consumirse dos o tres veces al año ¡No más!

Si tienes dudas, visita a tu médico para que te asesore y, sobre todo, para que determines qué método anticonceptivo es ideal para ti.

¿QUÉ PASA CON TU CUERPO CUANDO TOMAS LA PASTILLA DEL DÍA SIGUIENTE CON FRECUENCIA?

La gineco obstetra Jeannette Marchena indica que se debe ser responsable con el uso de esta pastilla, ya que si se consume más de la cuenta puede causar algunos efectos en tu cuerpo.

  1. Náuseas y vómitos
  1. Dolor de cabeza
  1. Sangrado irregular e inesperado: esto puede causar que una mujer se confunda con su próxima regla y empieza a tomar anticonceptivos para regularizarla. Al final puede terminar con un embarazo no deseado porque la menstruación se ha alterado.
  1. Sensibilidad y dolor en los senos
  1. Dolor en la zona pélvica
  1. Estreñimiento: el progestágeno, que contiene la píldora, disminuye el movimiento de los intestinos
  1. Hinchazón estomacal

Por su parte, la obstetra del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares), Karina Cahuana Díaz, mencionó que esta pastilla no es recomendable para quienes tienen problemas gástricos o hígado (cirrosis o hepatitis), porque la sobrecarga de la hormona que contiene les haría mayor daño.

NOTAS RELACIONADAS

¿Cómo saber si estoy embarazada? Síntomas, pruebas de embarazo y señales de la dulce espera

Conoce los mitos más comunes sobre los anticonceptivos

5 mitos sobre la disfunción eréctil que debes conocer

Métodos anticonceptivos: cinco mitos sobre las píldoras anticonceptivas

Métodos anticonceptivos: ¿cuáles y desde cuándo son los que debe usar una mujer luego del parto?

Lo más visto
Más en VIDA Y ESTILO