Nutrición: diez datos que te harán consumir productos integrales

Redacción Publimetro |

La organización European Food Information Council considera que ingerir este tipo de cereales de granos enteros es un hábito muy saludable, y ayuda a prevenir toda clase de enfermedades.

El consumo de cereales integrales es muy beneficioso para la salud. (Fuente: Thinkstock)

1. Recientes investigaciones epidemiológicas han demostrado que el consumo regular de cereales integrales puede reducir el riesgo de sufrir trastornos cardiacos coronarios y algunos tipos de cáncer, hasta en un 30 por ciento.

2. Entre los nutrientes saludables que contienen los cereales integrales, se encuentra la vitamina E y B, y minerales beneficios para una correcta alimentación, como el selenio, zinc, cobre, hierro, magnesio y fósforo.

3. Los cereales integrales aportan proteínas al cuerpo, hidratos de carbono complejos y fitoestrógenos vegetales. Estos últimos cuentan con propiedades protectoras contra las enfermedades cardiacas y el cáncer.

4. En un estudio realizado a 34 mil estadounidenses, entre los 55 y 69 años de edad, se estimó que quienes consumían cereales integrales cotidianamente presentaban un riesgo menor de fallecer por una enfermedad cardiaca.

5. El consumo regular de alimentos integrales también reduce los riesgos de diabetes y mejora la digestión. Esto debido a que son ricos en hidratos de carbono fermentables, que la flora intestinal convierte en ácidos grasos.

6. Las fibras naturales de los cereales integrales incrementan el volumen de las heces, por lo que envuelven a los carcinógenos, y los eliminan del intestino antes de que puedan causar cualquier clase de problema.

7. Aunque se considera que pueden ser muy beneficiosos para la salud, no se recomienda ingerirlos en cantidades excesivas, especialmente cuando están crudos, debido a que podrían absorber algunos minerales.

8. En Estados Unidos, el Organismo para el Control de Alimentos y Medicamentos ha reconocido la importancia de esta clase de alimentos integrales, y otros productos de origen vegetal, como un hábito de consumo saludable.

9. Las propiedades benéficas de esta clase de alimentos han sido autorizadas para aparecer indicadas en sus envases y mensajes publicitarios, debido a que sus beneficios han sido demostrados por la ciencia.

10. Pueden encontrarse en diversas presentaciones, desde pan y galletas, hasta arroz y pastas integrales. Un mayor consumo de estos, según ‘European Food Information Council’, constituiría una iniciativa prudente y nutritiva.

Lo más visto
Más en VIDA Y ESTILO