'Factores que afectan nuestro rendimiento físico', por Vanna Pedraglio

Redacción Publimetro |

Ten en cuenta estos consejos para potenciar tu rendimiento.

Rendimiento físico, ¿qué lo afecta?

Por: Vanna Pedraglio
Coach deportiva y nutricional

No siempre nos sentimos al cien por ciento para entrenar, lo que puede causar frustraciones si tenemos un objetivo por delante. Muchos de estos factores pueden escapar a nuestra responsabilidad o tener orígenes variados, por lo que es importante conocer qué es lo que sucede en nuestro organismo para poder aprender a manejarlos.

1. La importancia del sueño y los periodos de descanso.

No dormir lo suficiente va a limitar nuestro rendimiento por más cafés que nos tomemos o mucha bebida energética que pretendamos utilizar. Si nuestro cuerpo no se ha recuperado del todo del trajín del día anterior (trabajo, estrés, digestiones pesadas, actividad física realizada, etc.), a nivel fisiológico se altera el ciclo de las hormonas de regeneración, la hormona de crecimiento (GH) y el cortisol (estrés). Por el lado emocional, con la falta de sueño, nuestra percepción al esfuerzo es superior a la que tendríamos en la misma situación en condiciones normales.

2. Qué sucede cuando estamos resfriados.

Todo va a depender de si tenemos fiebre o no. Si el caso fuera de temperaturas altas, lo más probable es que no podremos ni levantarnos de la cama, por lo que estresar aún más el cuerpo con actividad física no es lo adecuado. Un simple resfriado sin fiebre no tendrá muchas consecuencias negativas en el rendimiento durante el entrenamiento, pero sí afectará la capacidad de recuperación del organismo tras el esfuerzo. Mi recomendación, si decides entrenar aun estando resfriado, es que te mantengas bien hidratado y evites cambios de temperatura corporal muy drásticos postejercicio (no te mantengas sudado por mucho tiempo luego de entrenar).

3. Como nos afecta entrenar con calor.

Una de las principales consecuencias de entrenar a altas temperaturas –por ejemplo, correr al mediodía en verano–, es que nuestro organismo elevará su temperatura más de lo que corresponde a la intensidad del ejercicio, lo que provocará un exceso de sudoración y posterior pérdida de sales. La temperatura corporal elevada por tiempos prolongados, así como la pérdida de líquido de nuestro organismo, limitará la función de contracción muscular y con ello el rendimiento. Por eso es fundamental mantener las manos o la cabeza mojados con agua fría, así como hidratarse con sales cada 45 minutos durante el entrenamiento bajo intenso calor.

4. Las mujeres y el ciclo menstrual.

Si hablamos específicamente del “ciclo” menstrual, es importante dividirlo en sus fases y explicar qué sucede en cada una. Del día 1 al día 14 se llama fase proliferativa o estrogénica. Como su nombre lo dice, es alta en estrógenos. En estos días el rendimiento de la mujer se ve aumentado hasta llegar a su pico de forma física en el día 14. La segunda fase es del día 14 al 24 o fase progestágena, con presencia de la hormona progesterona. En esta etapa el rendimiento va decayendo hasta llegar a los valores más bajos en la tercera etapa o fase premenstrual del día 24 al 28. Aquí aparecen los conocidos síntomas premenstruales: cambios de ánimo, síntomas molestos como dolores de cabeza intensos, mareos y hasta vómitos.

5. Pasarnos de copas.

Todos tenemos una tolerancia distinta al alcohol, pero sea como sea, sin importar la cantidad, el alcohol afecta de forma negativa a nuestro organismo por dos motivos principales: primero, porque posee un alto contenido calórico (7 calorías por gramo o ml de alcohol) y segundo porque durante su consumo inhibimos la producción de glucosa por el hígado, lo cual causa una hipoglucemia y posterior falta de energía. Por eso, luego de una noche de copitas, tenemos tantas ganas de comer dulce y alimentos altos en calorías.

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Lo más visto
Más en VIDA Y ESTILO