Consejos para saber si tu gato está estresado

Redacción Publimetro |

Los gatos podrán no ser los mejores amigos del hombre, pero muchos humanos tienen un afecto especial por ellos. Diez razones para adoptar un gato

Muchas veces los gatos sufren en silencio (Foto: Shutterstock)

Andina. Son animales especiales, algunos dicen que se consideran a sí mismos como celebridades y requieren de cuidados y ambientes especiales para que puedan desarrollarse de una forma correcta.

Los gatos sufren en silencio. A diferencia de un perro que si le duele algo mostrará incomodidad, con los gatos el dueño debe de estar atento. Un gato estresado será introvertido, hará sus necesidades fuera del lugar asignado, dormirá debajo de la cama, se rascará más de la cuenta y también se lamerá excesivamente.

¿Qué hacer?

La organización International CatCare ofrece algunos tips sobre como tratar el estrés de estos preciosos animales.

Es necesario colocar sus cajas de arena en lugares silenciosos y que le den privacidad. El cuarto de lavandería es uno de los peores espacios debido a la bulla que hace esta máquina y los olores que emiten los productos de limpieza.

Si usted vive en un ambiente de varios pisos, lo óptimo sería que el gato tenga una caja de arena en cada piso.

Los gatos son estrellas: no les gusta compartir y así es su naturaleza. Un gato no quiere otro amigo gato. Pero si no tiene más remedio lo recomendable será que pasen por un proceso especial para que se conozcan.

Es necesario que el nuevo gato no invada de manera repentina los territorios del otro gato. Debe permanecer por un tiempo en un cuarto especial para que se vayan conociendo y asociando. Es recomendable poner mantas impregnadas del olor de los gatos junto a sus platos de comida para que hagan una asociación positiva.

Si detectaste que tu gato sufre de estrés lo peor que puedes hacer es ignorarlo. Hay que borrar la creencia de que estos animales no requieren de muchos cuidados y que son muy independientes y son felices todo el tiempo.

Un gato debe de vivir en la situaciones correctas para poder desarrollarse sano. Es cierto que acariciar un gato es un excelente relajante para los humanos, pero también preocupémonos de la forma en la que ellos se relajan.

El aseo del animal también es importante. Dependiendo del pelo del gato se deberá cepillar una o dos veces por semana. No es recomendable mandar a los gatos a bañar a las veterinarias pues los ambientes desconocidos los estresan mucho. Si su gato es un enemigo del agua hay varios productos en los supermercados que permiten bañar al gato ‘en seco’.

Un documental de la BBC llamado ‘Guerra de gatos’ se estrenará el siguiente mes y su productor John Bradshaw declaró a Radio Times que cada vez son más frecuentes enfermedades de gatos relacionadas al estrés: la dermatitis y la cistitis.

Lo más visto
Más en VIDA Y ESTILO