¿Cómo nos afecta no dormir bien?

Redacción Publimetro |

El doctor recomienda dormir de 7 a 9 horas diarias.

(Foto: Difusión)

POR VANNA PEDRAGLIO
COACH DEPORTIVA Y NUTRICIONAL

Dormir poco puede tener un impacto muy grande en nuestro organismo. Los desórdenes de sueño son un problema serio, incluso para nuestra salud mental. Muchos podemos creer que se puede llevar una vida normal durmiendo solo unas cuantas horas por noche. Sin embargo, los médicos nos recomiendan dormir entre 7 y 9 horas. Y tienen varias razones. Aquí resumimos algunos desequilibrios que puede causar la falta de sueño.

1.- Afectar la memoria a corto plazo. Cuando no dormimos bien, la parte de nuestro cerebro responsable de la memoria a corto plazo se hace más lenta. Es natural, una respuesta mental a nuestra falta de energía. Por lo tanto, tendremos más problemas en recordar cosas recientes que hayamos hecho o nos hayan ocurrido.

2.- Hacernos irritables. No dormir bien causa malestar en todo nuestro organismo. El cuerpo nos pedirá a gritos un poco de descanso. Esta situación causa automáticamente un cambio de humor, aumentando la irritabilidad. Cualquier cosa nos molestará afectando el día a día.

3.- Subir de peso. Durante el sueño, el cuerpo cumple muchas funciones de administración de energía. Si le quitamos esas preciadas horas, perjudicamos estas funciones. Nuestro metabolismo se hará más lento, provocando directamente una mayor asimilación de los alimentos. Esto causa que debamos comer más para mantener el organismo con energía, trayendo como consecuencia el aumento de peso.

4.- Debilitar el sistema inmunológico. Al dormir menos horas de las que necesitamos para regenerarnos de la manera correcta, privamos al cuerpo del momento crucial de recuperar energía a través del descanso debido. Eso disminuye nuestras defensas, haciéndonos propensos a padecer enfermedades contagiosas como la gripe viral o infecciones.

5.- Afectar la correcta toma de decisiones. La falta de sueño nubla nuestro juicio, ya que la mente está cansada y no procesa correctamente la información. Tomar decisiones en un estado de malestar o cansancio, no nos permitirá optar por las mejores opciones. Revisa tu propia experiencia: es probable que ya hayas tomado malas decisiones en momentos de fatiga.

6.- Perder masa muscular. Si has leído sobre el desarrollo de masa muscular, sabrás que luego de un entrenamiento intenso se recomienda descansar al menos 12 horas. Dormir es una parte fundamental, porque durante el sueño profundo entra en acción la hormona del crecimiento para regenerar el tejido muscular. El entrenamiento es como un estrés al que se somete al cuerpo para que se adapte y se vuelva más fuerte a través de la regeneración de nueva masa muscular. Por eso, es muy necesario el debido descanso.

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Lo más visto
Más en VIDA Y ESTILO