Año Nuevo Chino: rituales para iniciar el año con prosperidad

Redacción Publimetro |

Hoy se da inicio al año 4716, según el calendario tradicional chino.

La imagen es refencial. (Foto: Shutterstock)

Según el calendario tradicional chino, hoy se inicia un nuevo año, el 4716 para ser exactos. En nuestro país, no somos ajenos a esta celebración.

“Desde 1849, cuando llegaron los primeros inmigrantes chinos al Perú, trajeron también esta celebración, la más importante para ellos”, nos explica Liliana Com, difusora de la cultura china en el Perú y administradora de los restaurantes Wa Lok.

El Año Nuevo Chino, también conocido como Festival de la Primavera, es en el imaginario oriental una oportunidad para “reflexionar” sobre lo que se ha hecho y tomar la decisión de mejorar. “Esta fiesta te da la ocasión de cambiar el rumbo de tu vida, revalorar lo que es verdaderamente importante y crecer espiritualmente”, indica Com.

Esta festividad tendrá al signo del perro como protagonista. De acuerdo al horóscopo chino, cada año está asociado a un animal (12 en total), según el orden en que llegaron al llamado de Buda. Además, cada animal está regido por cuatro elementos: fuego, tierra, metal y agua.

“Este es el año del perro de tierra, que representa la honestidad, la corrección, la lealtad y el orden social. Por eso, será conocido como el perro justiciero”, afirma Liliana.

Como todos los años, el Barrio Chino, en el Cercado de Lima, será el punto de encuentro de esta festividad, que tradicionalmente dura 15 días. Si deseas unirte, puedes ir hoy, mañana y el domingo 18 desde las 11 a.m. para ver las danzas de dragones y leones chinos que recorrerán las calles y los negocios del lugar.

La tradición manda tocar la cola de estos seres mágicos como señal de buen augurio. Y si deseas prosperidad, no olvides dejarles a los danzantes una propina en sobres rojos.

Rituales para iniciar el año

  • Limpia toda tu casa y deshazte de lo que ya no uses para alejar la mala energía de tu hogar.
  • Si cocinas, hazlo de más para que todo el año sobre la comida en tu casa.
  • En la medida de lo posible, ten todas tus deudas al día.
  • Si tienes un perro, aprovecha para engreírlo y sacarlo a pasear.
  • Viste una prenda roja, que para los chinos es símbolo de felicidad y prosperidad.
  • Lo que comas debe incluir verduras para la suerte, aves para la unión familiar y pescado para la salud.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Lo más visto
Más en VIDA Y ESTILO