¿Qué se evalúa para determinar al campeón del carnaval de Rio en Brasil?

Redacción Publimetro |

Unos 40 jueces divididos en cuatro módulos en el Sambódromo evalúan el desempeño de las 12 escuelas de samba. Conoce más es la nota.

El año pasado, Unidos da Tijuca ganó con 299,9 puntos. Le siguió Académicos do Salgueiro y Unidos da Vila Isabel. (Foto: AFP)

(AFP). Ante la mirada inquisidora del jurado, las escuelas de samba del carnaval de Rio de Janeiro desfilan con una sonrisa en el rostro y una fuerte presión a cuestas para que todo salga perfecto. Cada décima vale y un simple error puede echarlo todo a perder.

“Sacar un 10 en el grupo especial es muy difícil porque mucho está en juego, mucha cosa es evaluada”, dijo a la AFP Victor Santos, uno de los carnavalescos de la escuela Beija-Flor.

En total, 40 jueces, divididos en cuatro módulos a lo largo del Sambódromo, evalúan el desempeño de cada una de las 12 escuelas que desfilará en el grupo especial, una suerte de primera división del Carnaval de Rio.

La calificación contempla notas de 0 a 10 y abarca 10 aspectos, según el manual del jurado de la Liga Independiente de Escuelas de Samba, responsable de la organización de la competencia.

Son evaluadas la batería y su contagiosa combinación de sonidos de percusión y otros instrumentos típicos del carnaval, como la cuica y el agogó; y también la samba compuesta para contar el ‘enredo’, el tema desarrollado por cada escuela.

Igualmente se toma en consideración la armonía con la que todos los integrantes del desfile interpretan la samba a una sola voz.

El ritmo y fluidez con el que discurre el desfile por los 720 metros del sambódromo, la emoción y coordinación de los participantes, también valen puntos. Un atraso en el recorrido (que debe durar entre 65 y 82 minutos como máximo), o un hueco en el mar de participantes pueden costar el título.

De la misma manera, se evalúan también los gigantescos carros alegóricos y los disfraces de los participantes.

La ‘Comisión de Frente’, que presenta la escuela al público, tiene una evaluación a parte, al igual que la portabandera y el maestro-sala, que la debe proteger y cortejar.

Estos dos últimos son de los puntos más difíciles e importantes de la evaluación, porque se trata del desempeño de dos personas entre las miles que componen el desfile.

Para cada uno de los 10 aspectos, se asigna un jurado en cada módulo.

El año pasado, Unidos da Tijuca ganó con 299,9 puntos. Le siguió Académicos do Salgueiro y Unidos da Vila Isabel, con 299,7 y 299,5 respectivamente.

La escuela peor evaluada de las 12 caerá al grupo de acceso, una especie de segunda división del carnaval. A su vez, la escuela del grupo de acceso ganadora accederá a la ‘primera división’.

Lo más visto
Más en entretenimiento