Premiata Forneria Marconi: un sueño progresivo en Lima

Redacción Publimetro |

La banda italiana se presenta esta noche en el Teatro Municipal de Lima.

Conciertos en Lima

Esta noche, Premiata Forneria Marconi, PFM, la banda más importante del rock progresivo italiano, se presentará por primera vez en Lima. Publimetro conversó con su líder, Franz Di Cioccio.

En los 70 fue un boom en todo el mundo. ¿Qué es y qué significa para ustedes el llamado “rock progresivo?

El rock progresivo es una mezcla de diferentes estilos. Es una música estructira con mucha influencia clásica. Para PFM, música progrsiva significa que siempre puedes ir en busca de algo nuevo, nunca detenerte ni estancarte en un solo estilo. Para “progresar” es necesario siempre ir adelante, sino esto se convierte rn rock “regresivo”.

¿Qué es lo que más ha cambiado en la escena musical para bandas como ustedes, que tienen origen en ese género musical?

La estructura de las canciones es muy distinta hoy. Alrededor de cuatro minutos, con partes instrumentales muy cortas, como para el estándar de la televisión. La esencia del rock progresivo es expandir la música sin tomar en cuenta cuan larga será la canción, la mayoría de las cuales pueden durar entre 7 y 12 minutos. Para nosotros, lo mínimo duración de una canción es el tiempo mínimo que toma desarrollar el significado de esta misma canción. Obviamente, es casi imposible interpretarla con menos de 8 o 10 minutos.

¿Qué es lo que más ha variado en su trabajo en estos casi 47 años de carrera?

No demasiado en el aspecto artístico, pero sí mucho en la organización. Esto toma mucho más tiempo para acabar un disco, y viajar se vuelve complicado porque todos los controles que hay ahora. Las cosas se han vuelto más simples en algunos aspectos, pero mucho más demandantes de otra manera. Hoy en día ya no se pueden hacer tantos conciertos en un sólo año como se solía hacer en los 70. Como es usual, algunas cosas son mejores y otras peores. Lo único que no cambiará nunca es la emoción de encontrarte frente a un nuevo público cada noche.

Han grabado un nuevo disco de estudio con canciones nuevas, Emotional Tattoos, después de algunos años. ¿Por qué ese aparente silencio?

Durante estos años hemos hecho grabaciones experimentales, como “Stati Di Immaginazione”, música para 8 o 10 cortometrajes. Entonces, hicimos La Buona Novella, basado en canciones del famoso cantante y compositor italiano Fabrizio De André, y un gran álbum llamado PFM In Classic, con una orquesta de 60 músicos, donde mezclamos algunas melodías de grandes compositores con nuestra música. Las hicimos sonar como si aquellos compositores hubieran tocado su música junto a nosotros, si hubiéramos estado disponibles en su tiempo. Fue una gran experiencia, y muchísimo trabajo. Pero entonces llegó el momento de sentir que queríamos escribir 11 canciones originales, con letras en inglés e italiano y así nació Emotional Tattoos.

¿Qué pueden esperar sus seguidores de Emotional Tattoos? ¿Podrán encontrar los rasgos musicales que los fascinaron en álbumes como Per Un Amico o Chocolate Kings o algo distinto?

Creemos que Emotional Tattos es un muy buen disco, con mucha música dentro. Obviamente es distinto, comparado con las rabaciones de más de hace 40 años. Después de un primer periodo de aclimatación, la audiencia entendió lo que estábamos haciendo y ha mostrado su aprecio por el trabajo que hicimos.

Aunque aparentemente ya no son tantos seguidores del rock progresivo como en los años 70, hay un público bastante fiel. ¿Qué creen que buscan o encuentran ellos en un estilo musical como el suyo?

Primero que todo somos musicalmente libres, tocamos lo que queremos sin importar las opiniones externas. Es ahí de donde salen buenas cosas con mucha energía.

¿Qué es lo mejor de mantener viva a PFM hasta hoy?

Es muy sencillo. Hacer lo que quieres hacer en el momento y nunca dejar de cambiar tus intervenciones durante el concierto. Esta es la razñon por la que los conciertos son muy diferentes todo el tiempo.

¿Cuál es el mejor recuerdo de su carrera?

Hay muchos de ellos. Para mí, el primer concierto que hicimos en Norteamérica, tocando antes de los Beach Boys, fue muy emocionante. Recuerdo que el primer concierto en el Rainbow Theatre de Londres fue genial también y fue en mi cumpleaños.

¿Qué pueden esperar sus fanáticos limeños para la noche del concierto?

Buena música, muy bien tocada, con canciones de todos los periodos de PFM y obviamente mucha improvisación y energía.

¿Qué viene para PFM tras esta gira?

Muchos conciertos en Italia, Londres y comenzar a escribir pronto un nuevo álbum

Lo más visto
Más en entretenimiento