(Opinión) Pasa en la ciudad

Redacción Publimetro |

Puedes ver la exposición ‘Unidad’ 1: El Paraíso’ de Gianine Tabja en Cecilia Gonzáles Arte Contemporáneo (Junín 114, Barranco).

Va hasta el 29 de mayo de lunes a viernes de 11 a.m. a 8 p.m., y sabados de 4 a 8 p.m. (Foto: Galeria Cecilia Gonzáles)

Por Zoë Massey

Lima ha crecido sobre nuestra historia. Bueno, gran parte del Perú tiene no solo un pasado en el tiempo, sino una base de historia bajo nuestras casas. Centros ceremoniales, plazas, centros de comercio y hoy nuestra ciudad sobrepoblada giran en torno a los mismos espacios, espirituales, de negocios, de placer, educación, intercambio,
etc.

Gianine Tabja expone Unidad I: El Paraíso en la Galería Cecilia González Arte Contemporáneo de Barranco y nos presenta una interesante propuesta sobre el antes y el ahora de nuestra ciudad, ya que para ella las ruinas prehispánicas y la ciudad contemporánea están en constante negociación del lugar/espacio que ocupan. Esta muestra está basada en la Huaca Paraíso, el complejo arquitectónico más antiguo de la costa limeña (2.000 a.C.), ubicada en el norte de la capital y considerada por muchos arqueólogos como la pirámide más antigua del Perú. Hoy está entre chancherías y basurales, siempre amenazada por las invasiones y por la codicia de inmobiliarias que, a pesar de ser un terreno intangible, atentan sin pudor contra este patrimonio histórico, como si nuestro pasado no
importara en lo mínimo. En mi opinión, eso explica mucho sobre quiénes somos y cómo estamos.

Fotografías impresas en tela translúcida en diferentes capas nos dejan ver el ayer y el hoy. En un mapa puedes ver los diferentes centros importantes de antes y los de ahora (en mi opinión pleitista, pocos espacios hoy son tan importantes realmente para nuestra sociedad como los de antes, ni están habitados por gente digna de estar en ellos; pero esa soy yo, no ella). Anda a ver la muestra, el espacio es pequeño y está muy bien aprovechado por Gianine. Da gusto ver propuestas con tanto peso y que no salen de la nada, ella viene trabajando este tema ya hace varios años y eso se siente en esta nueva exposición.

Aprovecho esta esquina para una especie de “homenaje póstumo” a una obra teatral que fui a ver el lunes en su última presentación. Stop Kiss, wow. Norma Martínez dirige esta historia de dos chicas descubriéndose enamoradas, dos chicas que como muchas hoy pasan por el trágico episodio de la violencia de género. Ellas son agredidas por quererse. Increíble, ¿no? Agredir a dos personas porque se dan un beso en la calle. Un beso de amor, de ilusión. Excelente puesta en escena, excelentes actuaciones, excelente espacio, sonido, luz, todo. No tan excelente sensación con la que salí de ahí. Un nudo en la garganta porque sé que eso de la historia que vi es una realidad aquí en nuestra ciudad, nuestro país.

Mucha gente solo por quererse está diariamente siendo agredida, algunos de los que me leen han pasado por esto. Y otros, espero que no, han sido los agresores. Jamás comprenderé de dónde viene este odio al otro solo porque no le gusta lo mismo que a ti. O en este caso, porque ama a alguien de su mismo sexo a diferencia de su agresor, que no ama a nadie. Norma Martínez: ¡wow! Aplausos para ti y tu equipo (Fiorella Pennano, me has emocionado los poros). Espero que se reponga en algún momento y que tú tengas la misma suerte que yo de ir a verla. Y salir con el nudo en la garganta pensando que tú tampoco entiendes por qué no podríamos todos amarnos libremente. Si no hay nada más sano en el mundo que eso.

Lo más visto
Más en entretenimiento