(Opinión) Miércoles, cuánto arte

Redacción Publimetro |

“Hoy miércoles empieza con la nueva muestra del querido Eduardo Tokeshi, esta vez en la Sala 770 del Centro Cultural Ricardo Palma”.

Dónde ir: Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores). (Foto: Serperuano.com)

ZOË MASSEY

El recorrido de hoy es amplio y promete tener para todos los gustos. Pintura, escultura, dibujo, video, danza… De todo un poco y todo empezando la misma noche.

Hace un tiempo no era muy difícil organizarse para no cruzar fechas para inaugurar una muestra. Hoy es cada vez más complejo. Sería lindo que las mismas galerías se unieran y crearan recorridos, horarios, que hagan que uno vaya de una a otra sin sentir que se pierde nada.

Hoy miércoles empieza con la nueva muestra del querido Eduardo Tokeshi, esta vez en la Sala 770 del Centro Cultural Ricardo Palma. El Gran Dibujo nos trae un trabajo sin fin. Un dibujo que nació como único pero que se fue reproduciendo en lo que hora es un conjunto de 180 cartulinas dibujadas y 15 cargas de tinta. Un organismo casi con vida propia. Veo en los avances algo distinto, un trazo que no reconozco y que me da mucha curiosidad.

Ya que estás en esta sala, anda al sótano y ve la colección de Jorge Villacorta. Como alguien me dijo hace poco, es una colección de arte de verdad que él empezó a juntar a mediados de los años ochenta. Parte de sus propias adquisiciones, intercambios, regalos, que representan para él la manera en que se ha relacionado con el arte. De todo para que conozcas más, incentivando también el interés por el coleccionismo, que no está limitado a “tener plata”, sino también a conocer un poco y querer conocer más, rebuscar, empezar de a pocos, saber intercambiar.

Sales de aquí y caminas a Forum, donde Roy Keitel inaugura Mujer Occidental. Nunca he sido muy fan de los retratos, pero Roy rompe todo lo que mi cerebro tenía establecido. Sus pinturas no sé qué tienen de verdad que me enamoran. Son fuertes, son un poco misteriosas, tienen un trazo que no es sutil. Por el contrario, el juego de todo esto con colores muy suaves tiene como resultado una belleza que emociona. Anda a conocer su trabajo, va hasta el 24 de octubre.

De aquí te vas al MAC de Barranco, donde Lika Mutal inaugura después de ocho años una muestra individual. Esculturas en piedra de tamaños que han dado más de un reto a los del MAC, nueve telas y ocho fotografías que cuentan cómo Lika encuentra una piedra en el desierto y la magia de los eventos de la vida que la llevan en la trayectoria del arte que vive desde los años setenta. Sigo pensando que el MAC cada vez tiene mejores propuestas y que es un espacio que debemos valorar y cuidar.

Y con esto cerramos el recorrido. Hoy inauguramos también Plástico Nómade en el Centro Cultural Juan Parra del Riego, la exposición que mostrará el resultado de la primera residencia de arte medioambiental organizada por su a veces fiel servidora y mi dupla de locuras, Juan Luis Zegarra, por encargo de LOOP. Nueve artistas usan sus herramientas creativas para denunciar un problema que no debe ser tomado a la ligera: la contaminación de nuestro litoral, el plástico que nos está ahogando y qué debemos hacer al respecto.

Hoy inauguramos todos y en todos estos espacios te esperamos. Las muestras en galerías son de ingreso libre. El museo (como todos los demás) sí tiene un costo que vale cada pieza que vas a ver. Entonces, un miércoles de aquellos. Y ya que mañana es feriado, no tienes excusa para quedarte en casa.

Lo más visto
Más en entretenimiento