(Opinión) Un Artista (En) Serio

Redacción Publimetro |

“El rollo de LaChapelle es de denuncia constante, es social, es siempre fuerte. El consumismo, el desastre, la religión, la adicción, (y la similitud entre estas últimas)”.

(Foto: Zoë Massey)

Por Zoë Massey

Confieso que me negué a ir a la inauguración de la muestra de David LaChapelle en el Museo de Arte Contemporáneo de Barranco. Cada vez me gusta menos ir a estas cosas por la cantidad de gente que va y la poca posibilidad de ver lo que se expone. Me dicen que esta vez no me equivoqué. Más de mil personas asistieron ese día, más de mil hicieron una cola que salía del museo y no sé cuántas de esas mil llegaron a ver algo. Más de mil y pienso yo dónde están todos esos amantes del arte, que nunca he visto una galería reventando así.

Confieso también que no soy una fan seguidora de su trabajo, ni tampoco muy conocedora del proceso que hay detrás de las imágenes que hoy podemos ver en exposición. Tal vez también por eso no me provocaba ir a la famosa inauguración. Hola, me llamo Zoë y no me da roche admitir que no soy follower de David LaChapelle y que no conozco mucho de su trabajo. (O al menos no lo era y no lo conocía).

El pasado domingo fui aprovechando que era (lamentablemente) el último domingo de entradas a un sol en el MAC. Y quedé asombrada. Lo que he visto no solo me ha gustado como colección, proceso, color y montaje. Me gusta mucho que hoy finalmente podamos en nuestra ciudad ver exposiciones de este nivel. David LaChapelle es uno de los mayores exponentes de la fotografía actual en el mundo, y está en Barranco. De hecho, él mismo se estuvo paseando por aquí por unos días. Eso me parece tan loco como importante. Ya no todo lo vemos online no más o en libros. Hoy podemos verlo en una sala que a pesar de ser súper calurosa (lleva tu abanico o anda cuando no haya solazo), tiene las ganas de apostar por algo así y cuenta con la capacidad de hospedar un trabajo como el suyo.

Para mi sorpresa, el rollo de LaChapelle es de denuncia constante, es social, es siempre fuerte. El consumismo, el desastre, la religión, la adicción (y la similitud entre estas últimas). Él ha pasado por una gama amplísima del arte visual, desde la foto comercial –sus imágenes han sido portadas de las mayores revistas de modas– a videos para artistas como No Doubt, Moby y Amy Winehouse, hasta un cortometraje suyo que ha ganado un premio en Sundance. La versatilidad de su arte visual pareciera no tener fin. Y eso lo puedes notar viendo las primeras imágenes de la muestra –una serie de desnudos en blanco y negro– y ver su evolución de los ochenta a la actualidad.

Si vas, date el tiempo de sentarte a ver los videos. Ahí podrás ver el proceso y la producción increíble que hay detrás de cada serie. Pero haz todo en orden, ve toda la muestra primero y cierra con el video, no te mates solito la magia y disfruta las imágenes. Si no, es como ver cómo se hace el truco del mago antes de ver el show. Luego me cuentas si oír a Jeff Buckley de fondo mientras caminas por la sala no te pone la piel de gallina como a mí.

David LaChapelle está en Barranco y deberías ir a verlo. Y ya que andas yendo tan entusiasmado a esta exposición, aprovecha la viada para ir a ver otras. Me encantaría ver que a otras salas entre tanta gente curiosa como la que vi este domingo en el MAC, porque no todos van porque está de moda, van por real interés en el arte, ¿no?

“I would rather die than be a serious artist or a fake artist”. David LaChapelle

*Dónde
Museo de Arte Contemporáneo (MAC)
Av. Grau 1511, Barranco
Horarios: martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m.
Tarifas:
Entrada general: S/.10
Estudiantes: S/.6
Entrada reducida (niños de 5 a 12 años y adultos mayores de 65 años): S/.4
Entrada dominical: Residentes de Barranco ingreso libre mostrando DNI*

Lo más visto
Más en entretenimiento