Fito Páez: diez datos por sus 51 años

Redacción Publimetro |

Para celebrar su día, el músico argentino publicó su nuevo videoclip, ‘Margarita’, canción dedicada a su pequeña hija.

(Video: YouTube)

1) Música desde la cuna
Rodolfo Páez nació en Rosario un 13 de marzo de 1963. Su madre, Margarita Ávalos (pianista concertista, profesora de aritmética y álgebra), murió de cáncer cuando él tenía ocho meses. Por eso fue criado por su padre y sus abuelas.

2) Estudios
A Páez no le gustaba el colegio. Renegaba para estudiar. Siempre supo que lo suyo era la música. Su familia también se dio cuenta de eso. Comenzó con clases particulares de piano con la señora Bustos y luego acudió al Instituto Scarafía, donde se familiarizó con los métodos y técnicas clásicas.

3) Sus primeras experiencias
Páez recuerda que su primer contacto con la música fue en la casa de su padre, cuando escuchaba tango y óperas clásicas. Por su cuenta, fue descubriendo a bandas argentinas como Almendra, Sui Generis o Manal. Justamente en ese momento fue que comenzó a mezclar sus gustos.

4) ‘Cuatros ojos’
Desde los 14 años, Páez usaba anteojos para luchar contra la miopía. En varias oportunidades, comentó que no le molestan, al contrario, son parte de su estilo. Con los años, se han convertido en una marca personal.

5) Su padre musical
Páez admiraba bastante a Charly García. Y cuando se dio la oportunidad de tocar a su lado, se sintió en la gloria. Su primera colaboración con él fue en la gira ‘Clics Modernos’ de 1983. Luego, se quedó dentro del staff y participó en las grabaciones del álbum ‘Piano Bar’ (1984).

6) Se hace un nombre entre los grandes
En 1985, Páez edita su segundo disco, ‘Giros’, con el que se ganó el respeto de otros músicos argentinos. Dentro de ese álbum apareció ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’, una canción con bastante carga política. Este tema fue bien recibido por otros colegas como Mercedes Sosa, Spinetta e incluso el mismo Atahualpa Yupanqui, quien dio muy buenos comentarios sobre esta composición.

7) El número 1 de Argentina
Hasta el momento, ‘El amor después del amor’ es el disco más vendido en la historia del rock argentino con más 750 mil copias. Además, la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto 13 de la lista de los 100 mejores del rock argentino. Cambió para siempre su vida. Para el 2012, Páez realizó una gira para celebrar los 20 años de su publicación.

8) Con sus colegas
Fito Páez siempre ha dicho que está orgulloso de la cultura musical de su país. Sus conciertos siempre eran pretextos para compartir escenario con sus amigos: Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Charly Garcia, Gustavo Cerati, Fabiana Cantilo, entre otros.

9) No muy agraciado
A pesar de que él mismo ha dicho que es feo, considera que tiene mucha suerte con las mujeres. Una de sus primeras enamoradas fue Miriam, compañera de colegio. Luego estuvo con Fabiana Cantilo (1983-1990), Cecilia Roth (1992-2001), Romina Ricci (2002-2005) y con Julia Mengolini (2012 – actual).

10) 2013 y 3 discos
No descansa. El año pasado, Páez sorprendió a todos al publicar tres discos: “El sacrificio”, “Dreaming Rosario” y “Yo te amo”. Durante los 12 meses estuvo de gira presentando cada material. También debutó dentro de la literatura con su primera novela, ‘La puta diabla’. Y hoy por ser su cumpleaños, estrenó un videoclip, ‘Margarita’, canción dedicada a su hija.

Lo más visto
Más en entretenimiento