‘El cóndor pasa’ sale a volar en sus 100 años

Redacción Publimetro |

En el Teatro de la UNI. Zarzuela completa se escenificará en su versión original desde mañana. Solo habrá tres funciones.

Elenco de El cóndor pasa, con Reynaldo Arenas a la cabeza. Escenificará la versión original, de 1913. (Foto: Difusión)

Mañana, el Teatro de la UNI (Av. Túpac Amaru, cuadra 3, Ingeniería) tendrá una fecha histórica: presentará El cóndor pasa desde las 7:30 p.m.

Si bien la famosa melodía del compositor huanuqueño Daniel Alomía Robles es conocida en todo el mundo y ha sido versionada en más de 4 mil formas (incluyendo la muy célebre de Simon & Garfunkel), lo que pocos saben es que esta forma parte de una zarzuela, escrita por el limeño Julio Baudouin. La obra se estrenó por primera vez en 1913, hace 100 años.

Originalmente, esta zarzuela estuvo compuesta por siete piezas musicales, de las cuales se conocían tres. Las piezas faltantes se descubrieron 90 años después de su estreno y fueron reconstruidas por el musicólogo Luis Salazar y los músicos Claude Ferrier y Daniel Dorival. Es por ello que la escenificación que se verá mañana, el viernes 15 y el sábado 16, estará completa después de un siglo. La zarzuela toca el problema de los conflictos mineros.

Transcurre en el asentamiento minero Yapaq de Cerro de Pasco, donde el dueño de la mina, Mr. King explota a los indios que trabajan ahí hasta que uno de ellos, Higinio, decide vengarse y lo asesina.

Los actores Reynaldo Arenas y Martina Portocarrero son los protagonistas de esta obra, que tiene la dirección musical de Wilfredo Tarazona. Están acompañados de 15 actores y una orquesta de 30 músicos. Las entradas se venden en Teletick.

Lo más visto
Más en entretenimiento