Cómo ver documentales ONLINE GRATIS: las mejores páginas gratuitas y legales en Internet

Redacción Publimetro |

¿Quieres ver documentales GRATIS ONLINE? Aquí te presentamos una lista de páginas para que puedas ver documentales en Internet de manera gratuita y legal.

Home es uno de los documentales más populares de Internet (Foto: EuropaCorp)

Cuando hablamos de ver contenido audiovisual en *Internet , lo primero que muchos pensamos es en películas o series que las plataformas de *streaming de pago ofrecen por un módico precio mensual. Sin embargo, existe un tipo de video que es menos popular, pero tan o más importante que los ya mencionados: el documental.

Definido como una película cinematográfica que trata sobre hechos reales o personajes de la realidad, el documental es modificado para mostrar una historia real con un tratamiento artístico que depende del documentalista. Es la visión del director que convierte a este producto en algo tan especial para los fanáticos del cine, ya que un tema tan “simple” como un bebé frente a un espejo puede tener una belleza oculta.

Es el trabajo de un documentalista encontrar en estos temas esa visión cinematográfica y, a través de la narración audiovisual de planos y mezcla de sonido, presentar una historia real como si fuera una película. ¿Quieres ver documentales online gratis de forma legal? En este artículo te presentaremos las mejores opciones para encontrar documentales en Internet.

DocuPerú

DocuPerú es una organización sin fines de lucro que promueve, difunde y produce productos documentales en todo el Perú y el mundo. Dentro de su página web se pueden encontrar los diferentes documentales que han realizado en las plataformas digitales como YouTube, Vimeo y Facebook.

En esta página encontrarán desde documentales hechos por alumnos hasta colaboraciones internacionales por experimentados documentalistas que ven en Perú una ventana para contar una increíble historia. Sea cual sea el documental que quieran ver, la calidad está asegurada, tanto narrativa como audiovisualmente.

Internet Archive

Archive.org es la biblioteca online masiva más grande de Internet gratuita y legal. En esta web podrán encontrar más de 4 millones de videos que si bien no todos son documentales, no será difícil encontrarlos por las diferentes opciones de filtrado que ofrece la página.

La mayor parte de los archivos que encuentren en esta web son libres de derechos de autor, así que también es una buena opción para explorar películas o cortos en Internet.

Vimeo

Una de las plataformas de video más importantes de la web, es una de las primeras opciones que tenemos que consultar si lo que queremos es ver documentales online gratis por Internet.

En esta página, podrán encontrar contenido en HD, Full HD, 4K y hasta 8K y de diferentes categorías. Los documentales que encuentres en este lugar tendrán una calidad superior a otras webs, ya que la característica de Vimeo es presentar el mejor contenido audiovisual con una calidad superior.

YouTube

Al igual que Vimeo, YouTube también permite la subida de cualquier video de forma gratuita, así que podrán encontrar muchos documentales que pueden ver completamente gratis, ya que son libres de derechos.

De hecho, muchos de los autores que publican sus trabajos en la plataforma más grande de videos en Internet lo hacen para poder publicitar su trabajo. Aquí también podrás encontrar documentalistas que tienen trabajos de cualquier temática, pero la calidad está asegurada.

RTVE A la Carta

La Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) también cuenta con un extenso catálogo en su página oficial de documentales que puedes ver completamente gratis. Esta es una de las mejores páginas para ver documentales online, ya que la misma web apoya la difusión directa de diferentes productos en HD.

Además, dentro del mismo sitio existen documentales que tienen muchos años de antigüedad y algunos han sido incluso transmitidos en el canal cultural de España durante algunos años. ¿Lo mejor? Al ser un canal de streaming español, los documentales que podemos ver están completamente en castellano.

Vice Video

Video Vice es un apartado de la web informativa estadounidense que se dedica exclusivamente a la difusión de videos y documentales. Aparte de la gran cantidad de documentales actuales que podemos encontrar aquí, Vice también se tiene dentro de su catálogo una serie de reportajes, principalmente enfocando el drama de la inmigración.

Al Jazeera

Al igual que otras páginas dentro de esta lista, Al Jazeera presenta un amplio repertorio de documentales de manera gratuita que puedes ver online desde cualquier dispositivo. El único problema, si se puede llamar así, es que gran parte de sus documentales están en inglés.

Si la barrera del idioma no es un problema para ti, podrás navegar por su web y explorar las diferentes temáticas que ofrecen. Eso sí, es necesario recordar que Al Jazeera es un canal de televisión y no una plataforma de streaming, por lo que podrán ver documentales que han sido emitidos antiguamente en algunas de sus emisoras.

Europeana

Esta página provee a sus visitantes un acceso libre a más de 50 millones de archivos digitalizados, desde libros hasta películas completas. Además, dentro de su catálogo se puede encontrar diferentes documentales de arte, moda, música, etc. Europeana es una asociación sin fines de lucro, por lo que su contenido es libre de derechos y puede ser usado para la investigación, educación o simplemente el disfrute.

Moviesfoundonline

Dentro de este sitio de Internet podrás ver películas, series, shows y documentales de forma totalmente gratuita a través de streaming. Sin embargo, la mayoría del contenido compartido aquí tendrá muchos años de antigüedad, debido a que el contenido pretende ser totalmente legal.

Por otro lado, el inglés en esta página de Estados Unidos será un requerimiento, aunque puede que en algunos casos la página te redireccione a plataformas como YouTube, donde podremos colocar subtítulos si están disponibles.

“NOTAS RELACIONADAS”

¿Cómo ser Youtuber? Guía y consejos para ser una estrella en YouTube

Goethe-Institut anuncia ciclo de cine gratuito dedicado a la migración [FOTOS]

Dos transeúntes murieron atropellados en el inicio del feriado largo

Lo más visto
Más en entretenimiento