Cinco datos de los 50 años de Mafalda

Redacción Publimetro |

Primera publicación de la mítica creación del dibujante Quino cumple hoy medio siglo. Aquí, cinco alcances de la ingeniosa y rebelde niña. Historietista peruano Juan Acevedo recuerda al maestro Quino

(Foto: Internet)

Mafalda y las lavadoras
“En realidad, iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de lavadoras llamada Mansfield”, cuenta el dibujante argentino Joaquín Lavado (82), conocido como Quino, cuando se le pregunta el origen de su famoso personaje. De hecho, el nombre Mafalda se inspiró en “Mansfield”. Quino presentó esa primera versión el 15 de marzo de 1962.

Su creador
El argentino Quino tenía 30 años cuando creó a Mafalda. Antes de eso, ya había publicado tiras en varios semanarios argentinos como Rico Tipo, Tía Vicenta y Dr. Merengue. Sin embargo, su despegue llegó cuando la niña de cabeza grande apareció por primera vez hace 50 años, el 29 de setiembre de 1964, en la revista Primera Plana. Por su trabajo, Quino recibió este año el Premio Príncipe de Asturias.

Los otros personajes
El entorno de Mafalda está conformado por personajes muy peculiares. Tenemos al ingenuo, tímido y despistado Felipe, gran amigo de Mafalda; al capitalista Manolito, hijo de los comerciantes del barrio; a la altanera y parlanchina Susanita; al analítico Miguelito; a la revolucionaria Libertad y al hermano menor Guille, que encarna las travesuras de los niños.

También en el plano digital
Las tiras de Mafalda han sido traducidas hasta en 26 idiomas. Además de las publicaciones en diarios y revistas, el personaje tiene tres recopilaciones de tiras inéditas, tres libros de antologías y cinco recopilaciones integrales. Mucho de este material está disponible desde el 2013 en versión app para iPad, iPhone o iPod Touch. Además, ya es posible ver las viñetas a través del Kindle, el e-book de Amazon.

La última viñeta
Mafalda se despidió oficialmente de las tiras cómicas el 25 de junio de 1973. Sus últimas viñetas vieron la luz en el semanario Siete días. Según Quino, “ya no tenía más ideas” para su personaje. Tras el fin de Mafalda, el caricaturista viajó a Italia, donde siguió haciendo humor gráfico. “Dice el director que qué bueno, que a partir de hoy podemos darle un descanso a los lectores”, dijo Mafalda en su última aparición.

Lo más visto
Más en entretenimiento