Michael Wardian: "Me fascina correr por todo el mundo"

Redacción Publimetro |

Ultramaratonista estadounidense llegará al Perú por primera vez para participar en la 80K del Endurance Challenge de The North Face, que se realizará este sábado 28 en Asia.

Por Carlos Lázaro

Es uno de los ultramaratonistas más reconocidos en Estados Unidos y pronto correrá en Lima. A sus 40 años –y con 210 pruebas completadas en todo el mundo–, Wardian conversó con Publimetro desde Arlington, Virginia, sobre su llegada a nuestro país y su vida de ultramaratonista.

¿Cómo te enteraste del Endurance Challenge en Asia?
Hace un año Max Meza, –director comercial de The North Face Latinoamérica– y Claudio Castillo –representante de la marca Nathan en el Perú– me comentaron que a fines de febrero se llevaba a cabo una de las pruebas más importantes de ultramaratón y que estaba invitado a comprobar su dureza. Así que este año ajuste mi calendario y decidí participar en este nuevo desafío, me encanta correr por todo el mundo.

¿Cómo empezó tu conexión con las ultramaratones?
Me inicié en el trail running en 1995, después de dejar de practicar lacrosse en la Universidad de Michigan. Recuerdo que ese año quería correr la Maratón de Boston, pero no pude porque necesitaba una marca clasificatoria. Así que participé en la Maratón del Cuerpo de Marines y clasifiqué a Boston. Después de eso, empecé a participar en ultramaratones y mi pasión por este tipo de competencias hasta ahora se mantiene intacta.

¿Cómo es tu rutina de entrenamiento para las carreras de largo aliento?
Me encanta entrenar. Todos las mañanas corro una gran cantidad de kilómetros para que mis músculos estén fortalecidos. Además, lo acompaño con una buena alimentación (balanceada).

¿Crees que la ultramaratón se puede explotar mejor en Sudamérica?
El trail running está creciendo en todo el mundo y especialmente en Sudamérica. Tengo muchas ilusiones de participar en más eventos en esta región e inspirar a las personas a competir en estas complicadas pruebas, donde desafiarán a su propio cuerpo.

¿Cuál es la prueba más extraña que has corrido?
Lo más loco que he corrido hasta ahora es la Maratón del Polo Norte, que se realiza todos los años en abril en el Ártico. Yo corrí el año pasado y me encantó el reto de cubrir 42 kilómetros hasta a 40 grados bajo cero. Ganar la prueba fue mucho más sensacional.

Y lo más complicado que has corrido…
Menciono dos pruebas. La primera es la Ultramaratón de Badwater (California) 2011, donde finalicé tercero tras recorrer 217 km durante tres días. La segunda es la Maratón de las Arenas 2010, en el desierto del Sahara, en Marruecos. Allí también quedé tercero tras 251 km en seis días de competencia.

Medallista
Michael fue miembro del equipo de Estados Unidos para los Campeonatos del Mundo de 100K en el 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.
• Podio. En el 2010 obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de 100K en Gibraltar. En la edición del 2011, llevada a cabo en Winschoten (Holanda), alzó la presea de plata.

Maratónica agenda
54
pruebas, entre maratones y ultramaratones, corrió Wardian solo durante el 2014.

Lo más visto
Más en deportes