Visa Schengen: Desde diciembre emitirán pasaporte electrónico que permitirá eliminarla

Redacción Publimetro |

Se tiene programado emitir 1 millón 200 mil pasaportes de este tipo en todo el país a lo largo de tres años.

La OACI, organismo especializado de las Naciones Unidas y el único que cuenta con el mandato para desarrollar los estándares de los documentos de viaje en todo el mundo, realizará la licitación para la adquisición del sistema. (Foto: USI)

Andina . A partir de diciembre se empezará a emitir en Perú el pasaporte electrónico para viajar a la Unión Europea sin necesidad de la visa Schengen, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, que firmó un convenio al respecto con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

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La suscripción del documento en simultáneo en Lima y Montreal, sede de la OACI hará posible la implementación en Perú de un sistema descentralizado de producción y gestión de pasaportes electrónicos (también llamados biométricos). Se tiene programado emitir 1 millón 200 mil pasaportes de este tipo en todo el país a lo largo de tres años, según estimaciones de Migraciones.

Voceros de dicha institución precisaron que la OACI, organismo especializado de las Naciones Unidas y el único que cuenta con el mandato para desarrollar los estándares de los documentos de viaje en todo el mundo, realizará la licitación para la adquisición del sistema.

En coordinación con la Superintendencia Nacional de Migraciones, dicho organismo se encargará de redactar las bases de la licitación, publicar la convocatoria respectiva, absolver las consultas de los proveedores y evaluar las propuestas técnicas y financieras que se presenten.

La cooperación del organismo se extenderá además a la etapa de ejecución del contrato, pues proveerá al Perú de asistencia técnica a través de expertos internacionales que se encargarán de monitorear la marcha del proceso de implementación, incluyendo su participación en las pruebas de aceptación en fábrica y en sitio.

El postor ganador de la buena pro deberá implementar un sofisticado sistema integrado de software y hardware que se encargará de la ejecución automatizada de cada etapa del proceso de emisión descentralizada del pasaporte electrónico a nivel nacional.

La participación de la OACI garantiza no solo la transparencia del proceso, sino también su rigurosidad, pues contará con el aval del organismo internacional que tiene el mandato universal de las Naciones Unidas para el desarrollo de los estándares, especificaciones y prácticas que deben cumplirse para la emisión y lectura de pasaportes a nivel mundial, señaló Migraciones.

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