Villarán pide al Congreso modificar plazo de detención en tráfico de terrenos

Redacción Publimetro |

Alcaldesa presentará en marzo Plan Regional de Seguridad Ciudadana de Lima

(Foto: Andina)

Andina. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, reiteró al Congreso de la República su pedido para modificar el Código Penal a fin de amplíar, de 24 horas a un mes, el plazo de detención en caso de flagrancia para el delito de usurpación de terrenos.

“Es necesario que se modifique el Código Penal porque, de lo contrario, vamos a seguir teniendo autoridades que son corrompidas por organizaciones que ejercen el tráfico de tierras en la ciudad”, expresó.

Durante la primera sesión ordinaria 2014 del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Lima Metropolitana, la burgomaestre advirtió que de no modificarse esta norma no será posible desalojar a los invasores y “se va a tener que usar el procedimiento de desalojo judicial que demora mucho tiempo e incentiva a que continúen las invasiones”.

En la reunión, el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Salvador Iglesias, destacó la creación de la División contra Invasiones de la Policía Nacional, que cuenta en este momento con cien efectivos, número que se irá incrementando durante este año.

El general Iglesias también informó que una de las acciones de la Policía durante el 2014 será la instalación de Puestos de Respuesta Inmediata (PRI) en zonas de alto índice delictivo, con apoyo de los gobiernos locales.

Al respecto, la alcaldesa Villarán refirió que a la fecha se han entregado 64 Puestos de Auxilio Rápido Metropolitano (Parmet) y existen otros 64 módulos por entregar a los municipios distritales en las próximas semanas.

Uno de los acuerdos del Coresec de Lima Metropolitana fue la elaboración de un cronograma de entrega de los PRI y los Parmet.

En otro momento de la sesión, la coordinadora del Observatorio Ciudadano “Lima Cómo Vamos”, Mariana Alegre, dio a conocer que en las últimas encuestas sobre seguridad ciudadana la población limeña considera que el gobierno nacional y la Policía son los responsables de enfrentar la inseguridad en Lima Metropolitana.

“La ciudadanía identifica a los municipios como entidades que deben cooperar en la seguridad. Nosotros recuperamos espacios públicos sociales, hacemos prevención a través del deporte y la cultura, ponemos cámaras de video vigilancia y colocamos mayor patrullaje nocturno como parte de nuestro trabajo”, manifestó al respecto la autoridad edilicia.

Planes de seguridad ciudadana

Villarán destacó que entre los principales logros alcanzados por el Coresec en lo que va del año figura la recepción del 98% de los Planes Distritales de Seguridad Ciudadana 2014. Es decir, 42 de los 43 municipios distritales cumplieron con la entrega de este instrumento de gestión local, a excepción de la comuna de San Bartolo, precisó.

Asimismo, en enero del 2014 se organizaron cuatro talleres con los secretarios técnicos de los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana (Codisec) de Lima Metropolitana para la formulación del Plan Regional de Seguridad Ciudadana 2014, el cual – aseguró Villarán – será presentado el próximo 13 de marzo en sesión ordinaria del Coresec.

La burgomaestre indicó también en el 2013 se realizaron diez sesiones ordinarias del Coresec en diferentes distritos como Carabayllo, Pachacámac, Villa El Salvador, entre otros. También se cumplió al cien por ciento con los Planes Distritales de Seguridad Ciudadana y se desarrollaron ocho talleres con la participación de los secretarios técnicos de los 43 Codisec.

Se realizaron además 20 talleres de capacitación dirigidos a los miembros de las organizaciones vecinales y promotores e instituciones educativas en materia de seguridad ciudadana.

La alcaldesa de Lima juramentó a los nuevos integrantes del Coresec, entre los que se encuentran el general Iglesias; el representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, José Jaimes; y Omar Revolledo, representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El Coresec de Lima Metropolitana tiene como objetivo la formulación y ejecución de programas y proyectos para fortalecer la seguridad ciudadana en la capital. Es liderado por la alcaldesa capitalina y está integrado por representantes de la Policía Nacional del Perú, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, los alcaldes distritales y las juntas vecinales.

Lo más visto
Más en actualidad