Universitarios que desaprueben 3 veces la misma materia serán separados

Redacción Publimetro |

Determinadas casas de estudio pasarán por revisión. Las universidades que serían reevaluadas por la ‘Ley Universitaria’

(Foto: AFP)

Andina. El estudiante universitario que desapruebe tres veces una misma materia será separado temporalmente por un año de la casa superior de estudios, según dispone la nueva Ley Universitaria publicada el miércoles último en el diario oficial El Peruano.

Al término del año de sanción, añade la norma, el estudiante deberá matricularse en la materia que desaprobó anteriormente para retornar de manera regular a sus estudios en el ciclo siguiente. Si desaprueba por cuarta vez, procede su retiro definitivo.

No obstante, la ley indica que la matrícula condicionada por rendimiento académico “no impide que el estatuto de la universidad contemple la separación automática y definitiva por la desaprobación de una materia por tercera vez”.

En el capítulo dedicado a los estudiantes de pregrado, se establecen diferentes medidas como, por ejemplo, que todo alumno debe matricularse con un mínimo de 12 créditos por semestre para conservar su condición de estudiante regular.

Sin embargo, habrá una excepción cuando al alumno le falte menos créditos para concluir la carrera universitaria.

Sobre los deberes de todo estudiante, se indica que las instalaciones de su centro de estudios son exclusivamente para los universitarios. Además, se debe respetar la democracia, practicar la tolerancia, cuidar los bienes de la institución y rechazar la violencia, entre otros.

Entre los derechos, está la gratuidad de la enseñanza en la universidad pública; participar en el proceso de evaluación a los docentes por periodo académico con ?nes de permanencia, promoción o separación; y tener la posibilidad de expresar libremente sus ideas, sin que pueda ser sancionado por causa de las mismas.

Igualmente, tener en las universidades privadas, la posibilidad de acceder a escalas de pago diferenciadas, previo estudio de la situación económica y del rendimiento académico del alumno.

Lo más visto
Más en actualidad