Unión civil: el proyecto se volverá a presentar en el Congreso

Redacción Publimetro |

Este martes, el Congreso votará un pedido de reconsideración de este proyecto. Carlos Bruce anunció
que volverá a presentar la iniciativa por la unión civil en el próximo Congreso. Promsex pide a los legisladores reunirse con los grupos LGBT. Twitter: Bruno Pinasco respondió a insulto de usuario por la unión civil .

No se rinden. Grupos como el MHOL han anunciado que buscarán otro caminos para que se apruebe. (Foto: Shutterstock)

No es un tema cerrado. Luego de que el congresista aprista Mauricio Mulder presentarauna reconsideración del archivamiento del proyecto de ley de unión civil para personas del mismo sexo, la Comisión de Justicia del Congreso decidirá este martes 17 si le da luz verde o no al proyecto de unión civil presentado por Carlos Bruce .

Sin embargo, debido a la fuerte oposición que existe en este grupo de trabajo respecto al proyecto presentado por Carlos Bruce, es poco probable que se consigan los votos necesarios (se requieren nueve).

Más aún si se toma en cuenta la votación en bloque de la bancada nacionalista dentro del grupo, que votó en contra de la iniciativa el martes pasado, lo que reflejaría “una directiva homofóbica” de “las más altas esferas del gobierno”, según indicó el legislador Carlos Bruce.

Ayer, el parlamentario confirmó a Publimetro que volverá a presentar su proyecto en el siguiente Congreso (2016-2021). “Nos queda esperar que se instale el nuevo congreso, con parlamentarios mucho más respetuosos de los derechos humanos”.

Además, no descartó contactar con colectivos de la comunidad LGBT para que den sus aportes al texto de la ley. “Pero la esencia del proyecto será la misma”, sostuvo.

“La unión civil reconoce a las parejas por lo que son. Se les considera pareja y familia. La unión solidaria dice que las parejas se juntan para hacer negocio. En el caso de las parejas homosexuales, les une el amor. No podemos votar a favor de un proyecto de ley que ve el amor como un negocio”, declaró a RPP.

Colectivos se reunirán

Al respecto, Alberto Hidalgo, politólogo de Promsex, informó que se iniciarán reuniones entre las organizaciones LGBT para determinar el siguiente paso en esta lucha. “Tal vez ya es momento de impulsar el matrimonio igualitario, eso lo tienen que decidir los movimientos sociales. Es un debate que se abrirá ahora”.

Hidalgo también se mostró en contra del proyecto de la unión solidaria, pues “no recoge toda la amplitud de derechos que sí recogía el proyecto original de unión civil”, entre ellos el vínculo familiar en el DNI, la obtención de nacionalidad de la pareja o la capacidad de tomar decisiones en tratamientos médicos de urgencia.

En tal sentido, recomendó a los congresistas que se reúnan con los grupos LGBT para “conocer cuál es la nueva demanda”. Pese a ello, indicó que el Perú ha conseguido un gran logro social en este tema. Hoy las personas LGBT tienen cabida en la agenda pública.

“Más allá de las opiniones que se puedan dar en la sociedad –y creemos que todas son respetables– hay un mínimo común que hay que respetar: el tema de los derechos humanos. Hay una desigualdad ante la ley, que debe ser remediada”, opinó el especialista de Promsex.

Lo más visto
Más en actualidad