Tradicional Vía Crucis en cerro San Cristóbal congrega a cientos de fieles

Redacción Publimetro |

Los fieles aprovechan los feriados para subir hacia el cerro en un peregrinaje dificultoso en celebración del Viernes Santo.

(Foto: Andina)

Andina. Cientos de fieles se dirigen al mirador del cerro San Cristóbal ubicado entre los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho, en cuya cima se encuentra una enorme cruz para orar, aprovechando el feriado del Viernes Santo.

Los fieles aprovechan los feriados para subir hacia ella en un peregrinaje dificultoso, debido a lo empinado que se encuentra dicho cerro.

El público también se alista para acompañar el Vía Crucis que efectuará el actor Mario Valencia, conocido como Cristo Cholo, quien cargará una pesada cruz de 90 kilos.

Será un largo camino que deben recorrer los feligreses hasta llegar a la cruz luminosa de 20 metros de altura, que puede ser divisada desde diversas vías limeñas.

El imponente Cerro San Cristóbal se encuentra ubicado a 408 metros sobre el nivel del mar, en el tradicional distrito del Rimac.

La historia narra que cuando Manco Inca encabezó la frustrada toma indígena en Lima, Francisco Pizarro, colocó una cruz de madera en la cúspide del cerro dedicándosela a San Cristóforo o Cristóbal con el propósito de que pudiese resguardar la ciudad.

Con el transcurrir del tiempo, la cruz fue cambiada por otra de hierro, la misma que fue retirada, años después por su deterioro.

En el año 1927, el sacerdote franciscano descalzo Francisco de Aramburu preparó una peregrinación al cerro, gestionando además la construcción de una cruz de hierro y cemento totalmente iluminada ante el entonces presidente Augusto B. Leguía.

No obstante, los ambulantes también hacen “su agosto” quienes comercializan diversos potajes de las diferentes regiones, así como recuerdos, estampas y variados souvenirs.

Lo más visto
Más en actualidad