México: Taxistas protestan contra Uber

Redacción Publimetro |

Miles de taxistas protestaron este lunes en Mexico D.F. exigiendo la expulsión de servicios móviles como Uber, que por su parte ofreció recorridos gratis a los usuarios.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

AFP. Caos en México D.F. este lunes.

Miles de taxistas bloquearon rutas neurálgicas de la ciudad para protestar contra la competencia desleal de servicios móviles privados como el de la estadounidense Uber.

Exigen que el gobierno prohíba estas aplicaciones como ocurrió en España y en Sao Paulo.

“Ahora sí, pidiendo que se regularice el servicio, que todo sea parejo. A nosotros nos están sacando hasta los ojos: impuestos, revisas, tenencias. Paga esto, paga el otro, la gasolina sube, refacciones. Los otros no pagan nada”, señala Fernando Borja, taxista desde hace 17 años.

Los manifestantes argumentan que los taxis oficiales pagan impuestos y gastos por unos 400 dólares anuales y algunos hasta más de 5.000 dólares para conseguir placas de taxi en el mercado negro.

Según los taxistas, este tipo de aplicaciones además les han quitado entre 10 y 50% de su trabajo ya que pueden ofrecer tarifas más baratas.

“Para sacar a los taxis piratas, son los que no pagan nada y nosotros pagamos los tenencias, las revisas y los taxis piratas no pagan nada”, señala Moisés Gomez, taxista desde hace 4 años.

Pero los choferes de Uber como Julián Mondragón aseguran que su trabajo no perjudica a los taxistas formales.

“Pero creo que los taxistas no están ni bien informados de cómo opera Uber y si les afecta o no. Se están dejando mover por los líderes o por otros intereses para influirles en que nada más que vayan en contra de Uber, cuando el segmento que atiende Uber no tiene que ver nada con los taxistas”, señala Julian Mondragon, conductor Uber desde hace un año y medio.

Uber salió a la ofensiva y anunció que “en un día tan complicado para trasladarse” ofrecería viajes gratis a sus usuarios.

Lo más visto
Más en actualidad