Subirán las multas por contaminar el río Rímac

Redacción Publimetro |

Las multas por arrojar basura o desmonte en las riberas del río Rímac se incrementarán significativamente, anunció el gerente del Ambiente de la Municipalidad de Lima Metropolitana, Marco Antonio Zevallos.

(Foto: Andina)

Andina. El funcionario edil precisó que las nuevas ordenanzas sobre el particular están a la espera de su aprobación por parte de los miembros del concejo metropolitano.

“Las multas eran la mitad de una unidad impositiva tributaria (3,800 nuevos soles). Las estamos elevando 10 o 15 veces más”, explicó el funcionario. Las nuevas ordenanzas están referidas al sistema metropolitano de áreas verdes, así como a residuos sólidos y comprenden infracciones y multas.

Informó asimismo que este año se duplicarán los operativos en las cuencas del ríos Rímac y Chillón, y se evalúan intervenciones en la Costa Verde, en coordinación con los municipios distritales, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), OEFA y el Ministerio del Ambiente (Minam).

Residuos sólidos

“Pedimos la participación de la Policía Ecológica y las fiscalías de delitos ambientales”, dijo Zevallos, y anunció que buscarán la erradicación paulatina de los botaderos ubicados en algunos distritos.

Del mismo modo, continuarán enfrentando la contaminación sonora mediante su campaña Lima contra el Ruido, que busca sumar otros distritos, para lo cual realizan alianzas estratégicas con los alcaldes.

Se reforzará la educación y ciudadanía ambiental, para lo cual hay un presupuesto de 1.5 millones de nuevos soles, que permite contar con 40 promotores para explicar cómo tratar los residuos sólidos a las familias, añadió el funcionario.

Zonas verdes

La actual gestión metropolitana ha buscado incrementar las áreas verdes. Una ciudad como Lima debería contar con 8.2 metros cuadrados (m2) por habitante; si bien recibieron la capital con 2.2 m2, actualmente se cuenta con 3 m2.

Agregó que Vía Parque Rímac generará 80 hectáreas de nuevas áreas verdes, a las que se sumará el proyecto en la otrora La Parada, y nuevos parques zonales en los distritos de Santa Rosa, Villa María y Chaclacayo.

Indicó que el programa Lomas de Lima continuará con circuitos ecoturísticos a lomas de Carabayllo, Amancaes, Lúcumo (Pachácamac) y Paraíso (VMT).

Lo más visto
Más en actualidad