Subastan manuscrito de Turing, quien descifró el código nazi Enigma

Redacción Publimetro |

El documento registra los fundamentos de la ciencia informática y ofrece “un notable acercamiento al proceso de reflexión de un genio”. Publican carta del soldado que narró la Tregua de Navidad en la Primera Guerra Mundial

El manuscrito de Alan Turing (Foto: AFP)

AFP. Un manuscrito del matemático británico Alan Turing, célebre por haber descifrado el código Enigma que usaban los nazis en la Segunda Guerra Mundial, será subastado en Nueva York en abril, informó el martes la casa de remates Bonhams.

Este extraordinario documento de 56 páginas podría venderse por al menos un millón de dólares, estimó la subastadora.

El manuscrito fue redactado en 1942, cuando Alan Turing trabajaba intentando descifrar el código cifrado de la máquina alemana Enigma, que usaban los nazis para sus comunicaciones secretas. El código entonces se consideraba indescifrable.

La venta sacará jugo del éxito de la película “The Imitation Game” (traducida en Latinoamérica como “El código Enigma”), que relata el increíble destino de Alan Turing, quien luego de haber jugado un papel clave en la victoria sobre los nazis fue procesado por homosexual.

La cinta está nominada a ocho premios Óscar, en particular en las categorías de Mejor película, Mejor director para Morten Tyldum y Mejor actor para Benedict Cumberbatch, conocido por la serie “Sherlock”.

Según Bonhams, este documento “es tal vez el único manuscrito largo escrito por Turing en toda su vida y jamás había sido mostrado al público”.

El documento registra los fundamentos de la ciencia informática y ofrece “un notable acercamiento al proceso de reflexión de un genio”, añadió la casa de subastas.

La venta tendrá lugar el 13 de abril y parte del dinero obtenido será destinado a obras de caridad.

A pesar de su papel crucial durante la guerra, Alan Turing fue juzgado en 1952 por su homosexualidad, que en esa época era considerada un crimen en Gran Bretaña. Luego de haber sido forzado a seguir un tratamiento de castración química, se suicidó en 1954 a los 41 años.

La reina Isabel II lo perdonó oficialmente en 2013, sesenta años después de su muerte.

Lo más visto
Más en actualidad