Solo la mitad de casos de acoso sexual en Metropolitano termina en denuncia

Redacción Publimetro |

Según representante del Centro de Atención Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, las denuncias no formuladas en la comisaría más cercana se deben a falta de tiempo de las víctimas.

(Foto: USI)

Andina. Solo el 50 por ciento de los casos de acoso sexual contra mujeres en El Metropolitano termina en una denuncia formal, revelaron hoy representantes del Centro de Atención Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Warmi Wasi).

La subgerenta de Equidad de Género de dicho centro, Tammy Quintanilla, señaló que desde enero último hasta hoy se han registrado 40 casos de acoso sexual en los buses o estaciones del Metropolitano.

“Tenemos un protocolo acordado con Protransporte, por lo que cada vez que se presenta un caso nos comunican inmediatamente para poder asistir y brindar apoyo legal y psicológico a la agraviada”, explicó en dialogo con la Agencia Andina.

Destacó que estas situaciones han sido registradas en todas las terminales, aunque con mayor frecuencia en la Central y la de Naranjal, debido a que concentran mayor cantidad de usuarios.

Quintanilla precisó que el principal problema al momento de enfrentar estos casos es que solo el 50 por ciento de las víctimas establece una denuncia formal en la comisaría más cercana a la estación; mientras que el resto no lo hace porque alega falta de tiempo.

“Ellas son personas con un trabajo fijo o que cursan estudios y no quieren dejar sus ocupaciones para seguir con los procedimientos respectivos de una denuncia. Además, son conscientes de que en muchos casos se van a minimizar sus testimonios por la falta de pruebas, de testigos o debido a un machismo que a veces sigue latente”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que se trabaja al respecto desde diferentes ángulos para cambiar el panorama actual, en especial el trato de la Policía Nacional. “La Policía escucha más a las agraviadas, dándoles importancia a sus testimonios y deteniendo a agresores, lo que antes no sucedía con regularidad”.

Indicó, finalmente, que, contrario a lo que se pensaba, no se han incrementado las denuncias de este tipo tras difundirse el incidente con Magaly Solier, que puso el tema en las portadas de los diarios.

“Solo ha aumentado el interés de la prensa en este problema, lo cual es importante y por lo que instamos a los medios que se sumen a defender la integridad de las mujeres que se enfrentan a estos lamentables hechos”, concluyó.

Warmi Wasi es un servicio de la Municipalidad de Lima que brinda atención integral gratuita especializada, interdisciplinaria e intersectorial a mujeres, niñas, niños y personas adultas mayores afectadas por violencia familiar, sexual y de género.

Lo más visto
Más en actualidad