Solo hay cinco minutos para salvar una vida en caso de paro cardíaco

Redacción Publimetro |

Especialista del Instituto Nacional Cardiovascular de EsSalud te deja unas recomendaciones sobre cómo hacer los primeros auxilios en estos casos.

(Foto: Shutterstock)

(Andina). Cinco minutos es el tiempo límite para salvar la vida de una persona que sufre un paro cardiaco, mediante la técnica de reanimación cardiopulmonar y el uso de un desfibrilador, sostuvo hoy Ricardo Zegarra, cardiólogo del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de EsSalud.

El jefe del Departamento de Arritmia Cardiaca señaló, en diálogo con la agencia Andina, que lo primero que se debe hacer ante la ocurrencia de un paro cardiaco es verificar si la persona pierde el estado de conciencia, síntoma inequívoco de este problema. Si es el caso, se debe despejar rápido el espacio que rodea a la víctima para que circule el aire.

Detalló que la posición correcta para atender a estas personas es boca arriba y se debe realizar la reanimación o resucitación cardiopulmonar mediante la compresión torácica en la zona donde se ubica el esternón.

“La compresión debe hacerse con ambas manos, una sobre otra, con los brazos extendidos y con una frecuencia de 30 veces ininterrumpidas, seguida de una provisión de aire boca a boca. El propósito de esta técnica es mantener la circulación de sangre en el organismo, sobre todo al cerebro, para que no ocurran secuelas”, subrayó.

El experto del Incor consideró necesario que esta técnica básica de primeros auxilios debe impartirse desde la escuela, en las universidades y centros de labores para lograr una atención oportuna que contribuya a salvar vidas.

Desfibrilador

Sin embargo, el cardiólogo aclaró que este procedimiento no garantiza que el corazón vuelva a latir, por lo que al tiempo de aplicar la reanimación cardiopulmonar se debe conseguir con rapidez un desfibrilador, equipo que emite descargas eléctricas para recobrar el ritmo cardiaco normal.

Refirió que este equipo es portátil y muy práctico, y debe contarse con uno en todo lugar donde interactúen muchas personas. Su precio de mercado fluctúa entre 6,000 y 10,000 dólares.

Arritmia cardiaca

El cardiólogo explicó que el corazón tiene un sistema eléctrico interno que controla el ritmo de sus latidos, pero existen ciertos problemas pueden causar ritmos cardíacos anormales llamados arritmias.

“Durante una arritmia, el corazón puede latir demasiado lento, demasiado rápido o dejar de latir. Cuando el corazón desarrolla una arritmia donde este deja de latir, se produce un paro cardíaco súbito”, manifestó.

El especialista aclaró que el paro cardiaco es distinto al ataque al corazón o infarto, en el que el corazón suele continuar latiendo pero el flujo sanguíneo hacia el órgano se encuentra bloqueado.

“Hay muchas causas posibles de paro cardíaco. Entre ellas, la enfermedad cardiaca coronaria, estrés físico y algunas condiciones genéticas”, anotó.

Indicó que este problema de salud puede ocurrir en el hogar, la escuela, el centro de trabajo, cines, aeropuertos, clubes deportivos y cualquier otro lugar público, por lo que la población debe estar capacitada para actuar de inmediato y de la manera correcta.

Lo más visto
Más en actualidad