‘Servir’ aprobado pese a protestas

Redacción Publimetro |

Congreso dio el pase a la Ley del Servicio Civil. Cambios que garantizan estabilidad laboral y sindicalización no evitaron actos vandálicos

(Foto: USI)

Al margen de las protestas a nivel nacional, el Pleno del Congreso aprobó ayer la Ley del Servicio Civil (‘Servir’), que tiene como fin ordenar el aparato estatal bajo una sola modalidad de régimen laboral.

Con 59 votos a favor, 45 en contra y tres abstenciones, la iniciativa del Ejecutivo, previo dictamen de la Comisión de Presupuesto, obtuvo luz verde.

Según Josué Gutiérrez (Gana Perú), presidente de esta comisión, la ley garantiza “los derechos de los trabajadores públicos a la estabilidad laboral y a la sindicalización”.

Entre otros puntos, se mantendrá el cálculo de la CTS sobre el 100 por ciento “de la valorización principal y ajustada que le fueron pagadas al servidor civil en cada mes durante los últimos 36 meses”.

También se ha dispuesto que el periodo de prueba para quienes se pasen al nuevo régimen laboral se aplique solo a los nuevos trabajadores y no a los de los regímenes de los decretos 276 y 728 y del CAS, quienes podrán pasarse de
manera voluntaria.

El derecho a sindicalizarse se respeta al retirarse el término “sindicalización por entidades”. Y los ceses se darán “de manera excepcional”.

Pese a estos cambios, las protestas siguen en diferentes ciudades y se anuncia una huelga general en el sector público.

Lo más visto
Más en actualidad