Se devolverá aportes a independientes que ya pagaron a AFP

Redacción Publimetro |

Ministra de Trabajo detalló que la ley de aporte obligatorio de los independientes no será finalmente derogada.

(Foto: USI)

(Andina). La norma de afiliación obligatoria de los trabajadores independientes al sistema de pensiones será perfeccionada, pero de ninguna manera derogada, porque es necesario un sistema previsional para dicho sector laboral, sostuvo hoy la ministra de Trabajo, Nancy Laos.

Dijo que en la reunión del Consejo de Ministros de este miércoles se debatirá postergar la vigencia de la ley, a fin de comunicar mejor sus alcances y recibir las propuestas para perfeccionarla, pero no se está pensando en derogarla.

“No creo que deba derogarse, creo que debe perfeccionarse porque definitivamente tiene que haber una protección previsional para ese grupo de independientes”, afirmó.

En declaraciones a Canal N, informó que en la reunión del Consejo de Ministros se verá los mecanismos para que esos trabajadores que ya sufrieron el descuento respectivo de su AFP, recuperen sus aportes, y de esa manera no se vean perjudicados.

Laos remarcó que se necesita una protección de jubilación para los trabajadores independientes, porque lamentablemente en Perú no existe una cultura de ahorro previsional, y el programa de Gobierno, Pensión 65, es apenas un subsidio para los adultos más pobres, que no llega a toda la población.

El Consejo de Ministros analizará este miércoles una propuesta para suspender por un tiempo la ejecución de la ley sobre los aportes de los trabajadores independientes.

El jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez, remarcó que el gobierno es sensible en el tema y busca dar tranquilidad a todos los sectores del país, especialmente a los más jóvenes, quienes expresaron su preocupación por la ley.

Lo más visto
Más en actualidad